Carcinoma de cuello del útero en Medicina Tradicional China

 

El carcinoma de cuello de útero es el cáncer que se gesta en la parte más baja y angosta del útero de la mujer y conecta la parte inferior del útero a la vagina. El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células normales de la superficie del cuello uterino cambian, proliferan sin control y forman una masa.

Es un cáncer de alta incidencia. Es más frecuente en mujeres de entre 40 y 55 años y en medicina convencional se relaciona sobre todo, con la transmisión venérea del virus del papiloma humano (V.P.H.) y del herpes tipo II.

Los estudios tanto diagnósticos como referidos a tratamiento han precisado el avance médico en crioterapia, cirugía simple, quimioterapia, antivíricos, interferón y otros.

 

 

Carcinoma de cuello de útero y Medicina Tradicional China

 

El carcinoma de cuello de útero se entiende desde la Medicina Tradicional China como el resultado de una agresión gestada en terrenos en los que las alteraciones siguientes se encadenan y se asocian entre sí.

  1. Deficiencia digestiva absortiva (Vacío de Yang de Bazo) asociada a decaimiento córticosuprarrenal debida al establecimiento de edema pleno de toxemia de carácter agresor. Es decir, Humedad Calor.
  2. Deficiencia digestiva, absortiva (Vacío de Yang de Bazo) asociado a deficiencia córticosuprarrenal (Vacío de Yang de Riñón) pero en este caso con creación de hipermetabolismo agresivo (Calor).
  3. Como consecuencia del decaimiento de estas dos energías, digestiva y endocrina, se produce una acumulación de líquidos y edema en la zona (Humedad) y obstrucción en la microcirculación (Obstrucción en Jing Mai).
  4. Hipersensibilidad a toxinas (Calor-Tóxico) y acumulación de material tóxico.
  5. Alteración neuroendocrina (Vacío de Yin de Hígado y Riñón).
  6. Estancamiento de Qi de Hígado de origen emocional (estrés, frustraciones y ansiedad) lo que induce estancamiento enzimático en áreas diversas.
  7. Pérdida de Vital Qi, es decir, de fuerza inmunitaria.

Los cinco terrenos básicos en los que la MTC estudia que los diferentes síndromes alterados se conjugan para desarrollar carcinoma en el cuello del útero son:

  1. Desarmonía entre “energía digestiva y energía inmunitaria” producida por una caída del metabolismo hepático tras estrés continuado y con Estancamiento de Qi de Hígado.

Observar que los síntomas son sangrado menstrual siempre corto y sin coágulos, leucorrea blanca amarillenta, dolor pélvico, distensión pélvica, ansiedad y depresión, irritabilidad, boca amarga, lengua seca y heces secas. Capa saburral blanca o amarilla.

Los signos propios del Estancamiento de Qi suspiros, memoria decaída, intensidad mental empobrecida y emotividad, lloro fácil serán igualmente obvios).

FITOTERAPIA CHINA: Se impone drenar el Qi hepático, regular las energías Chong y Ren y diluir las masas que se han creado.

  1. Acumulación de toxinas en Recalentador Inferior (en el ámbito genito urinario) debida a Humedad Calor en el canal de Hígado.

Síntomas: Olor a pescado y leucorrea gruesa, pegajosa y de color rojo o roja y blanca, hinchazón abdominal, hipermenorrea (al contrario de la 1ª), poliuria y urgencia urinaria, cuerpo lingual gris y capa saburral amarilla. Este tipo de cáncer de cérvix se corresponde con tumor papilar o ulceroso.

FITOTERAPIA CHINA: Se impone aclarar el Hígado, inhibir la toxicidad, drenar el estasis sanguíneo, drenar el edema, enfriar el exceso calórico metabólico y diluir masas.

  1. Vacío de Bazo que induce Humedad Tóxica que se dirige al ámbito pélvico.

Síntomas: Flujo con olor a pescado, leucorrea pegajosa, grasa y continua. Dolor lumbar y en piernas, taquicardias, disnea, insomnio y somnolencia, cefaleas, inapetencia, fáciles indigestiones, dolor pélvico, hipermenorrea, orina turbia.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que tonificar el Bazo y drenar Humedad tóxica.

  1. Vacío de Yang y de Yin de Bazo y Riñones y subsiguiente caída del Qi Vital con Humedad-Toxinas.

Síntomas: Frío y Calor, signos de Vacío de Yang y de Yin, leucorrea clara, olor a pescado, poliuria, cuerpo lingual rojo sin apenas saburra. Signos de calor por Vacío (sudores o sofocos o calor nocturno o ardor en pies y sequedad bucal es decir, de Vacío de Yin y junto a estos, la fatiga, inapetencia y el friolerismo propios de Vacío de Yang.

FITOTERAPIA CHINA: La definición de Vital Qi en la nosología clínica oriental se identifica con la energía digestiva absortiva y con la inmunitaria asociadas. Es esencial el mantenimiento del estatus metabólico que protege de la metastatización.