Mialgias desde la Medicina Tradicional China

Las mialgias consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas.

El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.

Son comunes y pueden comprometer a más de un músculo al mismo tiempo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

El músculo sometido a fatiga genera dolor. El músculo contracturado, desgarrado, contusionados e inflamado genera dolor e igualmente el músculo que sufre sobrecarga por fibrosis, nódulo fibroso, osificación, quiste o cualquier otro tipo de agresión endógena o deportiva y traumática genera como es obvio dolor.

Son dolores de expresión aguda o fácilmente recidivante pero que en su localización y severidad se muestran puntuales y llevaderos.

 

NOTA: Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que involucra sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza. Pero por su complejidad diagnóstica, la fibromialgia constituye un apartado específico dentro del estudio del dolor muscular, sobre la que hay que hacer un estudio exhaustivo.

 

Mialgias y Medicina Tradicional China

 

Según las investigaciones de las causas de la enfermedades que se ha realizado en la Medicina Tradicional China, las mialgias son dolores musculares que se desarrollan en terreno de Estancamiento de Sangre asociado a Vacío de Yang y a Frío, a déficit sanguíneo (Vacío de Sangre), a déficit de Qi de Bazo y algo esencial: Obstrucción por frío en los Jing Mai.

Síntomas: friolerismo, preanemia, clara inapetencia o mala digestión, aspecto pálido y gesto de fatiga o debilidad y de manos y pies gélidos.

FITOTERAPIA CHINA: En hospitales de China se ha consensuado una fitoterapia que tiene como objetivo drenar el Estancamiento de Sangre, estimular el Vacío de Sangre y Qi de Bazo y drenar la obstrucción en los Jing Mai.

I-25: Fresno (Fraxinus excelsior L.), Milenrama (Achilea millefolium L.), Poligala (Polygala senega L.), Diente de leon (Taraxacum officinale Weber.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Tila (Tilia argentea L.).

La fitoterapia supone corregir los cuatro síndromes que constituyen la agresión muscular y que también inducen ciertas artritis en frío, acrocianosis, sabañones, erupciones cutáneas en frío y trombopenias que trataremos igualmente.