Colon irritable en Medicina Tradicional China

Trastorno crónico y recidivante de la motilidad intestinal de origen nervioso emocional que se expresa con dolor abdominal y deposiciones frecuentes sin el aumento del contenido acuoso pero percibidas como diarreas por el paciente. Otro aspecto de la sintomatología del colon irritable es la alternancia de las diarreas con el estreñimiento en sequedad.

El tratamiento principal está basado en medidas dietéticas, adecuadas a cada persona. Sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, se puede recurrir a la toma de medicamentos dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

 

Colon irritable y Medicina Tradicional China

 

Tanto la sintomatología diarreica como la propia del estreñimiento como la espasticidad que dan carácter al colon irritable están definidas en una biología única por enfermo.

No obstante, a pesar de que cada enfermo constituye su colon irritable mediante circuitos muy personales, según la Medicina Tradicional China, los siguientes síndromes son los más frecuentemente involucrados en su génesis.

 

  • Vacío de Bazo, es decir, debilidad constitucional del muro intestinal, de sus digestiones y de su absorción.

FITOTERAPIA CHINA: B-4, F-156 y D-703.

 

  • Vacío de Yin, es decir, desarmonía neuroendocrina.

FITOTERAPIA CHINA: B-5 y D-703.

 

  • Frío y anemia o preanemia, es decir, Vacío de Sangre.

FITOTERAPIA CHINA: B-9 y D-703.