Arteriosclerosis y Aterosclerosis desde la Medicina Tradicional China

La Arterioesclerosis es un endurecimiento de las arterias, condición progresiva que afecta los vasos sanguíneos que salen del corazón para repartir oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo.

La Ateroesclerosis es un tipo de Arterioesclerosis con endurecimiento de las arterias provocado por una placa que se compone de grasa y otras sustancias, y que cubre las paredes internas de las arterias.

*La diferencia principal está en que la Arterioesclerosis es la condición general y puede deberse, entre otras, a causas naturales como la edad. En cambio la Ateroesclerosis surge por una situación específica, totalmente prevenible y además, es una situación mucho más riesgosa, pues la placa que se forma en las paredes de las arterias no sólo las endurece sino que además puede bloquear parcial o totalmente el paso de la sangre.

En el mundo occidental la enfermedad más letal y más incapacitante son las enfermedades cardiovasculares relacionadas a depósitos de colesterol en las arterias, expresadas tanto como anginas de pecho, infarto, accidente cerebro-vascular y en patologías diversas como las nefropatías diabéticas.

Factores de riesgo: H.T.A. (hipertensión arterial), dislipidemias del tipo “alto LDL y bajo HDL”, tabaquismo, diabetes mellitus, obesidad, hipertrigliceridemia, factor ligado al sexo masculino y predisposición genética.

 El tratamiento de la arteriosclerosis y sus complicaciones se basa en la modificación del estilo de vida, el empleo de fármacos antihipertensivos e incluso la cirugía cuando es necesario.

 

Arteriosclerosis & Aterosclerosis en Medicina Tradicional China

Para comprender bien la etiología de esta lesión y por tanto los ataques agudos (ictus, anginas de pecho e infartos) y los procesos cronificados, en la Medicina Tradicional China se describe la etiología biológica dentro de los siguientes síndromes:

  • Estancamiento de Sangre.
  • Estancamiento de Qi, de Humedad y de Mucosidades como consecuencia de vacío de energía digestiva (Vacío de Bazo y Estómago).
  • Calor-Yang que como Viento asciende.
  • Vacío de Yin de Riñón-Hígado.
  • Vacío de Yin de Corazón y de Riñones.

Fitoterapia China Tradicional

La Medicina Tradicional China estudia dos fórmulas fitoterápicas específicas, con inclusión de principios fitoterápicos de acción antiestancamiento sanguíneo, enzimático, mucoso y correctores del Vacío de Yin.

D-22: Fucus (Fucus vesiculosus L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Sanguinaria (Polygonum aviculare L.), Nogal (Juglans regia L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Altea (Althaea officinalis L.).

D-23: Salvia (Salvia officinalis L.), Amapola (Papaver rhoeas L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Melisa (Melissa officinalis L.), MAndarina (Citrus reticulata Blanco), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Abedul (Betula alba L.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *