Anemia y Medicina Biológica

Afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, encargados de proporcionar el oxígeno a los tejidos corporales.

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia y está además certificada como una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo. Ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos. El cuerpo normalmente obtiene el hierro a través de los alimentos y por el reciclaje de hierro de glóbulos rojos viejos.

SINTOMATOLOGÍA: debilidad, cansancio, y/o fatiga global, palidez, uñas y pelo quebradizos, dolor de cabeza y mareos.

A pesar de la anemia ferropénica (o pre-anemia) no es una patología grave, una gran cantidad de personas la cronifican, elevando el nivel de riesgo ante múltiples patologías, por lo que la corrección de la misma es de una importancia vital.

El tratamiento se basa en suplementos de hierro y dieta con alimentos ricos en hierro.

ANEMIA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Los procesos causantes de la anemia pueden ser múltiples. Sin embargo, la Medicina Tradicional China ha determinado como causa biológica común y principal en toda anemia ferropénica, un terreno de fondo:

Vacío de Sangre (deficiencia de hígado), unido a “Vacío de Qi y Yang de Bazo” (deficiencia digestiva).

FITOTERAPIA BIOLÓGICA ESENCIAL:

La fitoterapia estudiada en China es un conjunto de plantas de acción estimulante de la deficiencia del hígado para nutrir la Sangre junto con otra fitoterapia de acción estimulante digestiva.

B-9: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Peonia (Paeonia lactiflora Pall.), Melisa (Melissa officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Altea (Althaea officinalis L.), Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim.).

B-4: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Nogal (Juglans regia L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Genciana (Gentiana lutea L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Dioscorea (Dioscorea opposita Thunb.), Ajedrea (Satureja montana L.).

Además de este terreno esencial, la Medicina Tradicional China ha determinado otros terrenos en los que también puede desarrollarse la anemia:

  • Anemias en Vacío de Sangre que se genera en presencia de Calor Tóxico o excesiva respuesta inmunitaria en pacientes con debilidad constitucional.

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Fitoterapia específica para corregir el Vacío de Sangre junto con fitoterapia para calmar la hipersensibilidad inmunitaria. B-9, B-4 y B-1.

  • ANEMIAS en terreno de Vacío de Qi digestivo, pero asociado a Estancamiento de Sangre y Qi. Puesto que el Estancamiento de Qi supone bloqueo enzimático de origen emocional, se introduce aquí un parámetro psicológico a tener en cuenta dentro del ámbito de las anemias.

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-9, B-4 más B-3QH.

  • ANEMIAS en terreno del mismo Vacío de Qi, pero asociado a desarmonía neuroendocrina o Vacío de Yin. El cuadro de deficiencia absortiva se liga con síntomas propios del Vacío de Yin.

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-9, D-Qi, B-5 y B-4.

 

  • Anemias en terreno de Desarmonía Hígado-Bazo, hígado agitado-inflamado que puede expresarse con hepatitis, hipoglucemia, cefalea, transaminasas altas pero con metabolismo gastroduodenal digestivo bajo (inapetencia, gastritis, alteraciones digestivas).

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-9, B-2 y B-4.

 

One Comment

  1. Patxi

    Gracias por compartir tu conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *