Reflujo gastroesofágico: paso del contenido del estómago hacia el esófago (reflujo) que ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra bien. El reflujo normalmente es del contenido ácido del estómago. Los principales síntomas son la acidez persistente y la regurgitación ácida y es una de las enfermedades más frecuentes en la patología digestiva.
Hernia de Hiato: afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma (capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración). Da lugar a incomodidad o dolor en la boca del estómago después de las comidas y también pueden aparecer náuseas y vómitos.
El reflujo en muchas ocasiones se produce porque el cardias (mecanismo esfinteriano que existe entre el esófago y el estómago) no funciona correctamente, pero en muchos casos de hernia hiatal suele aparecer un reflujo gastroesofágico anormal también.
El tratamiento incluye la modificación del estilo de vida, la administración de medicamentos o incluso la cirugía.
Reflujo esofágico y Medicina Tradicional China
En Medicina Tradicional China se ha estudiado las causas biológicas del reflujo esofágico, los síndromes alterados que conforman el terreno biológico en el que se puede desarrollar. En este caso, el terreno biológico básico en el que Reflujo gastroesofágico y hernia de hiato se constituyen es el mismo: un terreno de Calor de Hígado y Estómago.
Fitoterapia China Tradicional
La MTC ofrece una doble acción fitoterápica; por un lado para la corrección del terreno de fondo desequilibrado y por otro para la acción sintomática.
1. Fitoterapia Extractos secos de fondo: La fitoterapia estudiada es un conjunto de plantas con acción de fondo calmante de la hiperactividad hepática junto con una fitoterapia definida para la corrección de las causas del reflujo gastroesofágico.
FÓRMULA B-2E: Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Cimicifuga (Cimicifuga racemosa (L.) Nutt.), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Fumaria (Fumaria officinalis L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Bardana (Arctium lappa L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Altea (Althaea officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Peonia (Paeonia x suffruticosa Andrews), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer).
FÓRMULA D-44: Ophiopogon (Ophiopogon japonicus (L.f.) Ker-Gawl.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Arroz (Oryza sativa L.), Jojoba (Ziziphus jujuba Mill.).
2. Fitoterapia Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos: La asociación de extractos y aceites esenciales, alivia síntomas del reflujo gastroesofágico.
- La Tila tiene propiedades calmantes y estimulantes digestivas.
- La Milenrama, contiene principios amargos que le confieren propiedades digestivas, y resultan especialmente indicados en casos de ardor de estómago. y malas digestiones.
- La Angélica, con su efecto digestivo, es una planta indicada para malas digestiones.
- La Melisa, tiene función sedante que actúa también sobre digestivo ayudando a las digestiones.
- El Malvavisco, tiene propiedades antiinflamatorias que a nivel digestivo ejercen acción protectora de la mucosa gástrica.
- La Mejorana, posee propiedades digestivas, calmando espasmos estomacales y cólicos.
FÓRMULA F-155: Tila (Tilia argentea DC.) Milenrama (Achillea millefolium L.), Angélica (Angelica archangelica L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Malvavisco (Althaea officinalis L.), Aceite esencial de Mejorana (Origanum majorana L.).
NOTA IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones el reflujo esofágico puede tener otro factor causante obvio: el Calor o exceso metabólico en Hígado. Long Dan Xie Gan Tang D-2A.