Estudio de la rinitis alérgica estacional desde la Medicina Tradicional China

Reacción alérgica a sustancias suspendidas en el aire (alérgenos) que ataca a las vías aéreas superiores: nariz, senos paranasales, garganta, y con frecuencia, también a los ojos (rinoconjuntivitis). Este trastorno produce estornudos, picor, obstrucción, rinorrea, secreciones y congestión nasal, conjuntivitis, prurito o picazón en nariz, ojos, garganta o piel y, en ocasiones, falta de olfato.

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: fatiga, cefaleas frontales, irritabilidad, tos, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, fatiga o insomnio. Incluso pueden aparecer episodios asmáticos frente al avance de la estación.

Aunque disminuye en las edades adultas, se calcula que de un 10 a un 20% de la población general está afectada. No sólo es la enfermedad alérgica más frecuente, sino que está entre los diez primeros motivos de consulta médica.

El tratamiento habitual es a base de antihistamínicos, corticoesteroides y descongestionantes.

 

Alergia y Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China estudia las causas biológicas personales que constituyen la base para que una persona pueda constituir la alergia. La MTC plantea dos posibles situaciones biológicas, dos terrenos como posibles causas de esta enfermedad:

  1. Rinitis alérgica en terreno de Vacío inmunitario:

Terreno de deficiencia inmunitaria, de deficiencia defensiva enzimática y neuroendocrina en un órgano pantalla como característica esencial de las alergias en general y de la rinitis alérgica en particular. Esta deficiencia se define en la semiología China como Vacío de Wei Qi y señala una debilidad metabólica constitucional en las mucosas nasales.

Por tanto, la rinitis alérgica se constituye en un terreno biológico de déficit inmunitario pulmonar pero asociado a un Vacío inmunitario digestivo (del ámbito linfático intestinal).

Esta acción de déficit pulmonar sobre senos nasales ligada a déficit digestivo se define imprecisamente en fisiología pero de modo obvio en la Medicina Tradicional China, cuando describe que “Bazo es la madre de Pulmón”, señalando la precisa acción inmunitaria de ganglios linfáticos intestinales sobre la funcionalidad inmunitaria bronquial. Además se constituye un “Viento penetrante” que eleva la irritación sinusítica a la nariz.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular la inmunidad y fortalecer el pulmón. D-420 y F-703. Posibilidad de Bu Fei Tang D-7A y B-4.

  1. Rinitis alérgica en terreno de Calor-Viento Calor:

La rinitis alérgica por Calor y Viento Calor se expresa asociada a rinitis agudas no alérgicas o a rinitis crónica y puede confundirse también con sinusitis y congestiones nasales con las que constituye un cuadro de dolores, cefaleas, rinorreas espesas y purulentas, todas ellas con la misma etiología.

El paciente siente ardor en cabeza y ojos, dolores y congestión que diferencian sustancialmente este cuadro del anterior de Vacío de Wei Qi.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que calmar el excesivo calor y calmar también la excesiva respuesta inmunitaria. Cang Er Zi San D-420A y F-703. Posibilidad de Long Dan Xie Gan Tang D-2A y Qing Wen Bai Du Yin D-1A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *