Estudio integral sobre abscesos y forúnculos en MTC

Los abscesos son colecciones de pus producidas por infección bacteriana que ocupa un espacio en cualquier tejido de cualquier órgano.

El proceso se inicia tras un traumatismo o por extensión a partir de otra zona infectada o a distancia del foco infectado, por diseminación o por perforación de una víscera abdominal.

La necrosis celular producida por cualquiera de estas causas induce acumulación líquida y de leucocitos, formación de pus más necrosis celular que genera y hace crecer el absceso.

Los signos que lo identifican son la hinchazón propia del absceso y el calor, dolor y fiebre más celulitis local que le acompañan.

A veces, el proceso induce incluso pérdida de peso y las complicaciones pueden incluir hemorragias y extensión grave de la infección.

Los abscesos se definen por el tejido en que se emplazan como alveolo dentario, absceso anorrectal, absceso cerebral, absceso epidural, absceso submaxilar, absceso esplénico, absceso maxilar, absceso gingival, absceso hepático, absceso intraabdominal, absceso en mano, absceso pancreático, absceso glandular, absceso parafaríngeo, absceso pélvico, absceso perirrenal, absceso periapical, absceso prostático, absceso pulmonar, absceso retroperitoneal, absceso óseo.

Los abscesos cutáneos son bolsas de infección calientes y dolorosas, debajo de la superficie cutánea, que pueden aparecer en cualquier superficie del cuerpo; pueden medir entre uno y varios centímetros de diámetro.

Los forúnculos y los ántrax son tipos de abscesos cutáneos. Los forúnculos (diviesos) son abscesos hipersensibles, más pequeños, más superficiales, que por definición afectan a un folículo piloso y al tejido circundante. Aparecen con frecuencia en el cuello, los senos, la cara y las nalgas. Pueden ser dolorosos cuando están estrechamente unidos a las estructuras subyacentes (por ejemplo la nariz, la oreja o los dedos).

El tratamiento será el drenaje del absceso o antibióticos por vía oral para controlar la infección.

 

 

Abscesos en Medicina Tradicional China

 

La Medicina Tradicional China estudia la biología exacta en que se producen los abscesos, las causas biológicas que dan lugar a que los abscesos y los forúnculos se puedan desarrollar.

Frente a cualquier absceso o forúnculo, la Medicina Tradicional China ha estudiado que siempre está presente un Calor Tóxico, es decir, una biología de hipersensibilidad inmunitaria.

Por consiguiente, el control del Calor Tóxico es clave todos los abscesos en cualquier área corporal. No obstante, como son frecuentes las asociaciones de síndromes en las que se confeccionan terrenos de abscesos, la MTC describe todos estos terrenos.

  1. Terreno básico de abscesos, forúnculos internos o externos en terreno de Calor Tóxico.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A más F-611.

 

  1. Calor Toxico asociado a Viento-Calor-Humedad. Es decir, alta reactividad inmunitaria ligada a edema y calor metabólico en un punto.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-12 y Long Dan Xie Gan Tang D-2A más F-611.

 

  1. Calor Tóxico asociado a Estancamiento de Sangre y Qi.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Tao Hong Si Wu Tang D-3A y B-3QH más F-611.

 

  1. Calor Tóxico especificado en garganta (anginas con placas de pus, otitis media supurante, adenopatías en garganta o cuello, gingivitis).

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A y F-611 más F-16.

 

  1. Calor Tóxico asociado a Humedad Calor y Vacío de Yin. Observar este triple síndrome de edema, calor inmunitario y calor por Vacío de Yin.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-12 y Liu Wei Di Huang Wan D-5A más F-611.

 

 

  1. Calor Tóxico asociado a Plenitud Fuego de Hígado. Este terreno induce abscesos en cualquier punto asociado a exceso hepático.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Long Dan Xie Gan Tang D-2A más F-611.

 

  1. Calor Tóxico asociado a Calor de la Sangre y a Estancamiento de Sangre. Es decir, exceso reactivo inmunitario, exceso enzimático hemático y tendencia a estancar sangre en la circulación.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A y Tao Hong Si Wu Tang D-3A más F-611.

 

  1. ABSCESOS EN GENITALES. Como toda infección en el ámbito genital, estos abscesos se explican en terreno de Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre asociados a Calor Tóxico.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-3QH y Tao Hong Si Wu Tang D-3A más F-611.

 

  1. ABSCESO DE PULMÓN: Calor de Pulmón asociado a Vacío de Qi de Pulmón y asociado también a Calor Mucosidades. Obsérvese con detalle este terreno que liga dos excesos metabólicos a una deficiencia (enzimática) en la trama misma del parénquima pulmonar. Calor y Frío a la vez en el metabolismo pulmonar.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A y B-2P, más F-101 y Bu Fei Tang D-7A más F-104.

 

  1. ABSCESO INTESTINAL: Todo absceso intestinal se define en MTC en los siguientes síndromes más o menos evidenciados en cada caso. Calor Tóxico, Estancamiento de Sangre y Humedad-Calor.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Tao Hong Si Wu Tang D-3A y B-10.

 

  1. ABSCESO CRÓNICO: He aquí una circunstancia específica, un absceso que cronifica. La cronificación explica un Vacío de Qi, es decir una deficiencia enzimática y/o neuroendocrina pero asociada a una anemia o preanemia y quizás algo de Vacío de Yin y a un Estancamiento de Sangre y Qi. Conviene conocer este terreno con detalle porque no solo se entienden los abscesos crónicos sino la fatiga, la inapetencia, la anemia y los desfallecimientos, la palidez y el pulso sin pulso que completan el cuadro en que estos abscesos se establecen.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Shi Quan Da Bu Tang D-Qi, B-9 más F-611. A tener en cuenta Liu Wei Di Huang Wan D-5A y B-3QH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *