Tiña podal o Pie de atleta en MTC

El pie de atleta es una infección por dermatofitos (hongos) de la piel de los pies. Por lo general, los causantes de la infección son hongos del género Trichophyton.

Los hongos producen una descamación leve con o sin enrojecimiento y prurito. La descamación puede abarcar una parte del pie (en especial entre los dedos) o toda la planta. A veces la descamación es importante, con grietas y fisuras dolorosas en la piel. También pueden formarse ampollas llenas de líquido. Con el tiempo, la piel de las plantas de los pies se vuelve más gruesa. Las uñas infectadas se engruesan y deforman y la inflamación puede llegar a transformar la morfología entera del pie.

La tiña del pie es la dermatofitosis más habitual porque la sudoración del pie provoca una acumulación de humedad en las zonas calientes entre los dedos que permite la proliferación de los hongos. La infección puede propagarse de persona a persona en duchas y salas de baño comunes o en otras zonas húmedas por donde se camina descalzo. Las personas que usan un calzado apretado también pueden padecerla.

El tratamiento incluye fármacos antimicóticos aplicados directamente en las zonas afectadas o tomados ocasionalmente por vía oral, así como medidas para mantener los pies secos.

Pie de atleta y Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, el pie de atleta indica una alteración biológica esencial que sustenta la tendencia a la infección micótica que define la enfermedad. Lo importante, por tanto, no es la acción del hongo, sino el terreno biológico que lo asienta o dicho de otro modo, sin este terreno alterado no puede desarrollarse el hongo.

En MTC se ha estudiado que en todos los casos esta disfunción es Calor Humedad, es decir, edema dérmico y calor metabólico. En realidad esta acumulación de Humedad Calor ha sido producida por un movimiento descendente de estas dos entidades, Humedad y Calor, en los Meridianos de Bazo y Estómago.

Esto supone que desde el sistema digestivo hiperactivo en ciertos ejes metabólicos gástricos pero hipoactivo en lo referente a absorción duodenal (Vacío de Bazo) se gestiona un edema (Humedad Calor) que induce edema generalizado pero más precisado al pie.

Conviene, no obstante, observar que la naturaleza de la lesión fúngica en el pie de atleta tiene tres expresiones diferentes.

  1. Pie de atleta con ampollas:

Se instala en el arqueo de la planta o a ambos lados del dedo gordo. Las ampollas que lo definen están concentradas en un pequeño espacio o dispersas. Tras absorberse o perforarse crean una costra escamosa que se cae pero para recurrir de nuevo.

El proceso entero se acompaña de prurito. El agravamiento supone la transformación de las ampollas en pústulas.

La presencia de material tóxico (Calor Tóxico) determina con más evidencia la enfermedad.

FITOTERAPIA CHINA: B-12, Qing Wen Bai Du Yin D-1A y Long Dan Xie Gan Tang D-2A.

 

  1. Pie de atleta erosivo:

En este terreno el pie esta todo él humedecido y entre los dedos (sobre todo entre el 3º y 4ª) la piel es pálida y mojada. Al arrastrar la piel aparece la lesión roja. Hay dolor, prurito y mal olor.

FITOTERAPIA CHINA: B-12, Qing Wen Bai Du Yin D-1A y Long Dan Xie Gan Tang D-2A.

 

 

  1. Pie de atleta con cronificación escamosa:

Aparece entre dedos, talones y en plantas de los pies. Las durezas y sequedades, la rugosidad y la descamación y las evidentes grietas parece ser el resultado de una evolución del proceso ampollar.

FITOTERAPIA CHINA: B-12, Qing Wen Bai Du Yin D-1A y Long Dan Xie Gan Tang D-2A.

 

Nota: En experiencia de Medicina Tradicional China se constata la frecuente presencia del síndrome Vacío de Yin en la etiología de patologías de los pies como osteofitosis, espolón calcáneo o fascitis. Algo por otro lado fácil de entender si observamos el meridiano de Riñón. Es cierto que muchos textos de dermatología en Medicina Tradicional China no certifican este factor como causante de “pie de atleta” pero es importante su evaluación con la mayor precisión el Vacío de Yin renal en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *