Esófago de Barret en Medicina Tradicional China

Afección en la que el revestimiento esofágico se modifica, es decir, presenta mucosa columnar con metaplasia intestinal en el esófago inferior.

Se da a consecuencia de una irritación en el revestimiento interior del esófago causada por el reflujo crónico de los contenidos del estómago y del intestino delgado al esófago. El esófago de Barrett es el cambio histológico más severo del reflujo gastroesofágico el cual predispone al desarrollo del adenocarcinoma.

Los síntomas de esófago de Barrett son similares a los de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, como sensación de quemazón por debajo del pecho, regurgitación de los ácidos estomacales o dificultad para tragar.

El tratamiento va encaminado a mejorar los síntomas del reflujo ácido y así intentar impedir que el esófago de Barrett empeore. El tratamiento principal es el cambio dietético, eliminando alimentos acidificantes, picantes, grasas y alcohol y el tabaco. Los medicamentos más utilizados son los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones.

Esófago de Barret y Medicina Tradicional China

En Medicina Tradicional China se considera que el esófago de Barrett depende del Recalentador Medio, un terreno que involucra parte al menos de la fisiología de páncreas, hígado, estómago, vesícula biliar, colédoco, duodeno, tercio inferior del esófago, mediastino y base diafragmática de los pulmones.

Los terrenos biológicos que pueden acabar determinando el desarrollo del esófago de Barrett:

  • Estancamiento de Qi de Hígado y Estancamiento de Sangre. FITOTERAPIA CHINA: B-3, B-3QH.

  • Vacío-Frío de Bazo-Estómago. Vacío de Yang de Bazo. Consunción de Qi y Sangre. FITOTERAPIA CHINA: B-4, D-Qi y B-9.

  • Vacío de Yin, Calor Interno y Calor Tóxico. FITOTERAPIA CHINA: B-5, B-2 y B-1.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *