Enfermedad Crohn desde la MTC

Proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

La inflamación supone, además del engrosamiento del muro intestinal, la aparición de ulceraciones focales en la mucosa, nódulos linfoides, linfedema e infiltración linfocitaria, fibrosis en la submucosa, serosa edematosa y grasa, fístulas, trabeculaciones y abscesos.

Los síntomas comunes incluyen cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e hinchazón. No todos los pacientes presentan todos estos síntomas, y algunos no tienen ninguno de ellos. Otros síntomas pueden incluir dolor anal o secreción, lesiones de la piel, abscesos rectales, fisuras y dolor de articulaciones (artritis).

El tratamiento inicial es casi siempre con corticoesteroides. En los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, puede recomendarse la cirugía.

 

 

Enfermedad De Crohn y Medicina Tradicional China

     

El terreno biológico en que la Medicina Tradicional China define la enfermedad de Crohn es un terreno de Vacío de Qi de Bazo y Estómago asociado a Vacío de Qi de Riñones que producen Frío en Estómago e Intestinos y sobre todo Estancamiento de alimentos que pueden generar Calor Tóxico focal y de edema submucoso en el muro intestinal (Humedad-Calor). Todo ello supone un contexto de debilidad intestinal constitucional con edema y acumulación de anticuerpos por respuesta auto-inmunitaria impropia.

Este terreno se traduce en frío y friolerismo, agotamiento general, inapetencia, mala absorción, pérdida de peso, gran inflamación y diarreas tal y como se define la enfermedad de Crohn. Los episódicos ardores intestinales dependientes de respuestas inmunitarias hiperestimuladas constituyen el factor esencial de la enfermedad.

El cuadro general de vacíos energéticos y constitucionales genera un calor focal y el inicio de ulceraciones, granulomatosis y abscesos pustulosos en el muro intestinal, generado por hipersensibilidad inmunitaria o “Calor Tóxico” que se certifica porque el enfermo expresa fiebre alta con cierto calor abdominal, pulso rápido y lengua con capa amarilla.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-4, B-10 y D-48.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *