Lumbociática en Medicina Tradicional China

La lumbalgia es el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo esquelético, es decir, por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. El dolor de espalda baja o lumbalgia es una de las lesiones de más alta prevalencia en atención primaria.

Aunque el canal vertebral estrecho o una hernia de disco u otra enfermedad más seria pueden causar dolor de espalda baja, el diagnóstico más común es el esguince o la distensión.

Los esguinces y distensiones son daños ocasionados a los tejidos blandos. En la columna lumbar, los tejidos blandos incluyen músculos, tendones y ligamentos. Los esguinces se limitan a los tendones y ligamentos, mientras que las distensiones afectan a los músculos. El daño continúa cuando estos tejidos se estiran más allá de sus límites normales debido a la flexión (doblarse hacia delante) o extensión (doblarse hacia atrás) excesivas o cuando se aplican fuerzas excesivas a estas estructuras.

Los síntomas de los esguinces y las distensiones lumbares incluyen dolor agudo, y dolor y dificultad para el movimiento, inflamación y rigidez. El dolor inicial puede ser tan severo que el paciente teme que algo se le haya “roto”. En este momento muchos pacientes buscan la ayuda médica.

La ciática se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

 

NOTA: La ciática puede ser el síntoma de otras patologías, principalmente la hernia de disco, la cual habrá que tratar para poder corregir la ciática. Pero cuando no es causada por una hernia de disco claramente, en MTC se entiende que las causas biológicas de su desarrollo son las mismas que las de la lumbalgia, por lo que se estudian conjuntamente.

 

LUMBOCIÁTICA AGUDA

La torcedura o esguince lumbar agudo es una torcedura súbita en la zona lumbar frecuente en el trabajo físico de muchas personas jóvenes. El 50 % de los afectados de esguince lumbar agudo lo son en el espacio lumbosacro, en los músculos sacroespinales y en la articulación sacroilíaca.

La agresión directa se induce por posturas severamente forzadas en sobreextensión, flexión o rotación corporales que sobrepasan el nivel de resistencia tisular hasta la lesión aguda.

El diagnóstico de la torcedura lumbar aguda supone tres certidumbres.

1.- El enfermo describe el episodio traumático que inició el proceso (laboral, social, deportivo) con seguridad y claridad.

2.- El dolor local empeora al toser, estornudar o agacharse pero, sin embargo, no empeora al extender el área lumbar y por tanto desaparece con el enfermo en reposo. El enfermo es incapaz de alargar la columna y ponerla recta y tiende a soportar el cuerpo con una instintiva postura torcida obviamente no correcta.

3.- La presencia de espasmos y debilidad en los músculos sacroespinales pueden irradiar a nalgas y parte posterior del muslo.

Además los cambios en la curva fisiológica de la espina dorsal inducen escoliosis y desaparición de la lordosis natural de la espalda.

El test de Lassègue y el test de rotación de la pelvis son positivos.

Lumbociática aguda y Medicina Tradicional China

En esta situación se imponen terapias de manipulación con acción de presión y amasamiento, de presión palmar y digital específica sobre puntos de acupuntura, de elevación y pellizcamiento, de rodamiento o de tirón en la pierna con presión lumbar.

Todo ello con la pretensión de promover el flujo sanguíneo, el flujo de Qi e inhibir el dolor.

 FITOTERAPIA CHINA: Se estudian principios que tonifiquen el metabolismo hepático y suprarrenal, que relajen músculos y tendones, que drenen la edematización y que activen el flujo sanguíneo colateral. D-422A.

 

 

LUMBOCIÁTICA CRÓNICA

A diferencia de la lumbalgia aguda, que ocurre de manera súbita a modo de “latigazo” lumbar, la lumbalgia crónica es el resultado de una distensión y forzamiento continuados de los músculos lumbares dentro de un corto período de tiempo, lo que excede la capacidad de tolerancia metabólica al ejercicio que los músculos pueden soportar, induciendo inflamación muscular.

Lumbociática crónica y Medicina Tradicional China

La lumbalgia crónica puede provenir de una lumbalgia aguda mal tratada o puede ser el resultado de lo que en Medicina Tradicional China llaman un Viento-Frío-Humedad por insuficiencia de Qi de Riñón que es un esquema etiológico que, como puede verse, hemos descrito en la fase tardía de la lumbalgia aguda.

Sin embargo, en la lumbalgia crónica se establece claramente y se caracteriza por el dolor de espalda típico de millones de personas que se expresa en un cuadro sintomático más amplio y agravado que en la aguda.

  1. Severo Estancamiento de Sangre más Estancamiento de Qi pero con obstrucción importante de canales energéticos y colaterales vasculares.

Se caracteriza por dolor de larga duración y fijación en zona lumbar. Igualmente, parte de la zona lumbar se presenta dura al tacto, rígida y contracturada.

El suave masaje y la leve actividad física podrán mejorar el dolor pero el agravamiento será obvio en la fatiga.

Síntomas: Los signos linguales que certifican el estasis de sangre como son el color rojo oscuro y las petequias y equimosis serán obvias en estos enfermos. El pulso será tenso y desigual.

FITOTERAPIA CHINA: La lumbalgia crónica generada en este cuadro de Estancamiento y bloqueos es corregida en China con un preciso preparado consensuado a base de aromas de plantas con el objetivo desestancador y desbloqueante. D-422B.

 

 

  1. Lumbalgia crónica por acción perversa de Viento-Frío-Humedad.

En este caso la lumbalgia crónica se desarrolla por ataque de Viento, Frío y Humedad, es decir, por agresión a distancia desde hígado hiperactivo, con déficit metabólico general (Frío) y con edematización de la zona afectada (Humedad).

El dolor variará de suave a severo y con sensación de distensión, pesadez y disconfor por la contractura muscular producida. El dolor variará según el tiempo sea cálido, hacia la mejoría y si es frío hacia el empeoramiento. El paciente presentará distensión abdominal de la mañana a la noche y lengua claramente brillante y húmeda.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que drenar el edema, frenar el Viento agresor, templar el frío interno y relajar, finalmente músculos y tendones. D-422A.

 

  1. Lumbalgia crónica por Vacío de Hígado y Riñón.

La agresión lumbar se eterniza en este caso por la deficiencia metabólica corticosuprarrenal y por consiguiente con la baja tasa de cortisol, lo que conlleva deterioro metabólico muscular y ligamentoso general pero más específicamente lumbar.

La lumbalgia es persistente. El dolor al tacto y la clara debilidad lumbar aumentan con la fatiga y el frío.

Síntomas: Los síntomas de este terreno son igualmente específicos. El paciente igualmente expresa palidez, tristeza o depresión y si es mujer en edad menstrual declarará escasa menstruación. Su lengua será pálida y su capa saburral claramente blanca. El pulso profundo y débil.

Todo en este paciente señala una pobreza hormonal y por tanto, energética con friolerismo, cierta inapetencia o malabsorción y dolor lumbar.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que tonificar hígado y suprarrenales y después relajar músculos y tendones. D-422C.