Cáncer de cerebro & Tumores cerebrales en Medicina Tradicional China

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro.

Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del cerebro incluyendo en él los cánceres del S.N.C de cualquier naturaleza histológica (astrocitomas, glioblastomas, glioma del tronco cerebral, astrocitoma piático, ependimoma, meduloblastoma, meningioma, germinoma).

Existen muchos tipos de tumores cerebrales y de la médula espinal. Estos tumores se denominan de acuerdo a su ubicación en el cuerpo, células de origen, velocidad de crecimiento y malignidad, si la hubiera. Algunos tipos de tumores son más prevalentes en los niños que en los adultos. He aquí una lista de algunos tumores benignos y malignos comunes del SNC. Los más importantes son:

GLIOMAS: Crecen de varios tipos de células gliales. Las células gliales apoyan la función de las neuronas. Generalmente los gliomas se producen en los hemisferios cerebrales pero también pueden atacar otras áreas, especialmente el nervio óptico, el tallo cerebral, y especialmente en los niños, el cerebelo. Los gliomas se clasifican basándose en el tipo de células gliales.

ASTROCITOMAS: Incluyen cerca de la mitad de todos los tumores del SNC. Se desarrollan de células gliales en forma de estrella llamadas astrocitos y pueden ser benignos o malignos. Los astrocitomas tienden a formarse en el encéfalo en los adultos y en la mayoría de las partes del cerebro en los niños. Con más frecuencia estos tumores se producen en hombres de mediana edad.

MENINGIOMAS: Son tumores que se desarrollan de las membranas delgadas, o meninges, que cubren el cerebro y la médula espinal. Estos tumores benignos son responsables de alrededor del 20 por ciento de todos los tumores cerebrales y alrededor del 25 por ciento de todos los tumores primarios de la médula espinal. Afectan a personas de todas las edades, pero son más comunes entre las personas de alrededor de 40 años. Generalmente los meningiomas crecen lentamente, generalmente no invaden los tejidos circundantes normales y raramente se diseminan a otras partes del SNC o el cuerpo.

MÉDULOBLASTOMAS: Pertenecen a los tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET), son los más comunes de estos y representan más del 25 por ciento de todos los tumores cerebrales de la infancia. Generalmente se forman en el cerebelo y pueden diseminarse por todo el cerebro y a lo largo de la médula. Mayormente estos tumores se encuentran en los niños menores de 10 años.

Los signos y síntomas de los tumores cerebrales y de la médula espinal dependen del lugar donde se forman, su tamaño, la rapidez con que crecen y la edad del paciente.

Tumores cerebrales y Medicina Tradicional China

En la clínica oncológica basada en la experiencia médica China se pretenden conocer las vías metabólicas que desde todo el organismo puedan confluir sobre un área cerebral cualquiera induciendo un agobio agresivo continuo que deriva a lesión tumoral.

Los terrenos metabólicos alterados, uno a uno, que han demostrado sostener la agresión continua contra cerebro son:

  1. Mucosidades acumuladas más Estancamiento de Qi de Hígado que genera un Fuego asociado a Vacío de Yin de Riñón.
  2. Subida de Qi y Mucosidades bloqueadas en “pericardio” más Ataque de Fuego al cerebro más Vacío de Hígado y Sangre (Sequedad de Sangre y Vacío de Yang de Riñón) y corregir el Qi Estancado.
  3. Mucosidades y Fuego acumulados que “oscurecen” el Yang y crean masa.
  4. Vacío de Yang de Bazo y Estómago que impide el flujo del Yang claro, que induce acumulación de Mucosidades y Humedad que bloquean Meridianos y “pericardio”. Todo ello ligado a consunción de Hígado y Riñón, Viento Fuego de Hígado, Calor Tóxico e invasión tóxica, Fuego por Estancamiento de Qi de Hígado, Fuego de Hígado, Humedad Calor, Toxinas y Retención de Qi y Sangre en el cerebro.
  5. Acumulación de Toxinas Cancerosas más Estancamiento de Sangre más Mucosidades más Mórbidos fluidos y alimentos incorrectos.
  6. Vacío de Yin de Hígado y Riñón más Acumulación de Mucosidades más Estancamiento de Sangre más Toxinas y masa.
  7. Vacío de Yang de Bazo-Estómago o Vacío de Yin de Hígado-Riñón más Frío Mucosidad-Humedad más Toxemias.
  8. Fuego de Hígado y ataque al Estómago por factores patógenos de Hígado con Estancamiento de Qi de Hígado y Estómago con bloqueo de meridianos.

Estos ocho terrenos se ha estudiado en Medicina Tradicional China que suelen desarrollarse conjuntamente de la siguiente manera:

  1. El terreno más común para entender la constitución, desarrollo y posibles recidivas de encefalomas es Viento de Hígado por hiperactividad de Yang de Hígado subsiguiente a deficiencia de Riñón es decir, Vacío de Yin de Riñón. Esta desarmonía Yin-Yang produce el Viento-ataque hacia arriba de Qi y Sangre al cerebro, con acumulación y coagulación de flemas en cerebro (Acumulación de Mucosidades-Calor).
  2. Otro terreno en que se definen varios encefalomas es el constituido por Deficiencia de Yang de Estómago y Bazo que induce acumulación de Humedad-Mucosidades y bloqueo de meridianos.
  3. Otro terreno comprobado en cerebromas es el constituido por Estancamiento de Qi de Hígado, Consunción de Sangre de Hígado, Vacío de Jing renal (esencia), Estancamiento de Qi y Sangre en el cerebro, Acumulación de Toxinas y Fuego en el cerebro.

La Fitoterapia China estudiada para la corrección de estos terrenos es la siguinte:

  • Aplacar el Viento por Yang de Hígado: Celidonia, Azahar, Tila, Melisa y Fumaria.
  • Estimular el Yin de Riñón: Eleuterococo, Muérdago, Ginseng, Espino Blanco, Angélica y Amapola.
  • Drenar Mucosidades en cerebro y Calor-Tóxico o “golpe de calor”: Eucaliptus, Malvavisco, Marrubio, Borraja, Agrimonia, Bardana, Vitex Agnus Castus y Pasiflora.
  • Soltar masas: remover el material acumulado que caracteriza el tumor.