Interpretación de los sueños desde la Medicina Tradicional China

 

A la “Interpretación de los Sueños” de Sigmund Freud, como una cuestión psicológica, la MEDICINA TRADICIONAL CHINA interpuso una interpretación biológica en la que todos los pormenores de los sueños se entienden como desarmonías, bloqueos, excesos metabólicos o déficits endocrinos y neuroendocrinos.

La reflexión actual sobre esta realidad de soñar se decanta hacia una simbiosis de lo biológico en lo psicológico y viceversa dentro de la cual se explica además toda el alma humana.

Por certificar las evidencias que  se han ido estableciendo a lo largo de siglo y medio, desde los primeros trabajos de Freud hasta hoy es por lo que inicio estas reflexiones sobre la mente humana en las que ya adelanto que evidenciar la biología de cada episodio dentro del sueño constituye mi objetivo esencial.

Los sueños como herramienta cultural de exploración del alma humana han sido siempre objeto de observación pero fue suficiente que Freud propusiese que los sueños eran la interpretación del inconsciente para que pasasen a ser la revelación de la personalidad, el mecanismo de la premonición del futuro, la representación del tormento sufrido por el sujeto en su vida, la clave para entrar en la enfermedad mental, para entenderla y para disolverla.

Jung retomó las ideas de Freud para tras pasarlas por el cedazo de sus críticas y constituir la base del psicoanálisis como instrumento científico psiquiátrico.

Todos los maestros del pensamiento europeo de la primera mitad del signo XX de Bleuler a Wund pasando por Burdaeh, Delage, Eschenmayer, Frazer, Garde, Kant, Lemoine, M. Wagner, Mouley, Radestoek, Rasmusen, Schopenhamer, Seafield, Steckel, Thurnwald, han aportado ciertos aspectos a la interpretación de los sueños que iniciaron Freud y Gustav Jung, para generar entre todos una cultura de los sueños totalmente elucubrativa y a veces caprichosamente interpretativa en la que un sueño, una secuencia onírica, una pesadilla única o cronificada, suponía la representación de cuantos errores manifestaba la conducta del sujeto, su emotividad y su capacidad mental alteradas.

Así pues, todos cuantos maestros del pensamiento se han  propuesto definir los sueños han tenido que en primer lugar convencerse de que podían ser interpretados porque tenían un sentido. En segundo lugar si, como decían Freud y Jung, los sueños muestran los deseos cumplidos o por cumplir del sujeto.

En tercer lugar como iluminadores del futuro. En cuarto lugar como escaparate simbólico de las emociones alteradas de quien los crea. Finalmente son representantes del subconsciente que afloran, vuelan y se pierden curando las miserias de quien los sufre.

Y todo este interminable discurso no ha aportado sino un mínimo aspecto del problema.

Terrenos biológicos en los que se desarrollan y fitoterapia

La Medicina Tradicional China nos aporta luz sobre las causas biológicas de los sueños, estudiando las desarmonías metabólicas muy precisas y muy simples que intervienen y constituyen el terreno biológico en que se desarrollan:

  1. Es suficiente que un niño tenga un leve déficit de capacidad digestiva absortiva constitucional, para que genere un cuadro con fáciles regurgitaciones de leche, diarreas y/o sueño agitado o molesto. Freud, es bien cierto, que no consideró este disturbio del sueño en niños como un trastorno a interpretar únicamente de modo psicológico pero el paso a una observación biológica de los sueños no lo dio jamás. Se trata de algo obvio pero estando tan cerca no lo hizo. FITOTERAPIA: B-4.
  2. Hígado que presenta una actividad poderosa (Fuego de Hígado) que coincide con un estómago y digestivo en vacío (Vacío de Qi de Bazo) induce una desarmonía con múltiples síntomas y/o posibles patologías entre los que espasmos y la epilepsia son dos muy comunes pero el terror nocturno, la histeria y desde luego, el sueño agitado son obvios. FITOTERAPIA: D-2A y B-4.
  3. Una circunstancia biológica semejante a la de la plenitud metabólica hepática del cuadro anterior es la que en Medicina Tradicional China se entiende como Fuego Yang de Hígado que incorpora un Viento y un Estancamiento de Sangre. En este terreno Biológico el Viento interviene marcando episodios instantáneos como ictus o subidas de tensión, momentos de vértigos o espasmos o episodios como tic y desde luego también sueño agitado o sueños conflictivos que no expresan sino este “calor hepático” con Viento. FITOTERAPIA: D-806 y D-2A.
  4. Cuando un sujeto establece lo que llamamos Vacío de Yin de Riñón (desarmonía medulosuprarrenal) que agrede al Corazón (al que late) se produce, a la vez, una agresión contra la corteza cerebral (Corazón que siente) en que induce insomnio o sueño agitado o sueños perturbadores… (y ansiedad). FITOTERAPIA: D-5A y B-2C.
  5. La Medicina Tradicional China señala una situación idéntica a la anterior con desarmonía neuroendocrina pero también con agitación del Yang de Hígado que se eleva a la corteza cerebral induciendo insomnio-irritabilidad-ansiedad y taquicardias y sueño agitado. FITOTERAPIA: D-2A y D-5A.
  6. En Medicina Tradicional China se hace énfasis en una situación en que la “anemia”, preanemia o una debilidad sanguínea leve quizás pero que puede ser suficiente para que si hay un Vacío de Yin de Riñón se produzca un fácil insomnio, una fácil memoria frágil, una fácil fatiga intelectual y una dificultad para concentrarse. Este esquema es tan importante que impone al terapeuta un dominio del diagnóstico sanguíneo, del tono del corazón y del Vacío de Yin sin el que la evidencia de lo que ocurre no puede darse. Esta situación, muy común, explica ciertas fobias, ansiedad y agitación y son obvio los sueños agitados o turbios de cualquier formato. FITOTERAPIA: D-5A y D-814.
  7. El llamado Vacío doble de Sangre de Corazón y de Hígado en el que el Vacío de Yin de Riñón es el ingrediente asociado y el que expresa su protagonismo sobre ambos vacíos  y sobre el Viento que lleva la agresión al cerebro en que las pesadillas inducen sufrimiento feroz. FITOTERAPIA: D-5A, D-2A y D-814.
  8. Una situación en que pesadillas, sueño agitado, fatiga y neurastenia pueden darse es la que se presenta con Vacío de Qi, Vacío de Yin, Vacío de Sangre de Hígado. FITOTERAPIA: D-5A, B-9 y D-Qi.
  9. Otra situación sutilmente diferente a estos ocho terrenos estudiados en esta tabla de etiologías es la conformada por Vacío de Sangre y Estancamiento de Sangre en un ámbito de Vacío de Yin. FITOTERAPIA: D-5A, B-9 y B-3.
  10. Una vez más la Medicina Tradicional China señala que cuando se produce un Fuego de Corazón, es decir una agitación doble y paralela del “corazón que late” y del “corazón que siente”, (la corteza cerebral), se producen sueños abundantes y perturbadores y/o agitados que no necesitan una explicación psicológica sino mecánica endocrina y/o neuroendocrina). FITOTERAPIA: B-2C.
  11. Ciertos sueños agitados y sueños perturbadores se establecen con la edad avanzada, es decir en un ámbito de Déficit de Yang y Yin y de su Esencia endocrina y neuroendocrina. FITOTERAPIA: D-6A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *