Colon irritable & síndrome del intestino irritable desde la MTC

El Colon Irritable es un trastorno de la motilidad intestinal de origen nervioso-emocional que se expresa con dolor abdominal, estreñimiento y/o deposiciones frecuentes sin el aumento del contenido acuoso pero percibidas como diarreas por el paciente.

El tratamiento principal es siempre el cambio de hábitos dietéticos y el objetivo es aliviar los síntomas. Algunos pacientes necesitan tratamiento farmacológico para aliviar la intensidad de los síntomas durante los períodos de agudización y otros pacientes requieren un tratamiento psiquiátrico.

 

Estudio en Medicina Tradicional China

A pesar de que cada persona constituye su colon irritable mediante circuitos biológicos muy personales, la Medicina Tradicional China ha estudiado 4 síndromes como los más frecuentemente involucrados en su génesis.

Como base biológica esencial se ha estudiado el Vacío de Bazo, es decir, una debilidad constitucional del muro intestinal, de sus digestiones y de su absorción. Añadido suelen estar presentes los siguientes síndromes alterados:

  1. Vacío de Yin, es decir, desarmonía neuroendocrina.
  2. Frío y anemia o preanemia, es decir, Vacío de Sangre.
  3. Estancamiento de Qi de Hígado.

 

Fitoterapia China Tradicional básica:

Hay que energizar el digestivo decaído como base esencial, junto con una fitoterapia definida estuadiada por la milenaria fitoterapia China como de acción directa para el intestino irritado.

FÓRMULA B-4: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Nogal (Juglans regia L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Genciana (Gentiana lutea L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Dioscorea (Dioscorea opposita Thunb.), Ajedrea (Satureja montana L.).

FÓRMULA D-703: Peonia (Paeonia lactiflora Pall.), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.), Mandarina (Citrus reticulata Blanco).

 

 Fitoterapia personalizada:

Dada la complejidad biológica por la que se puede establecer cada colon irritable, esta fitoterapia es una base que puede acompañarse con una fitoterapia personalizada que atienda las causas biológicas personales por las que cada persona ha desarrollado la enfermedad. Hay que estudiar la posible presencia de Vacío de Yin, Vacío de Sangre, Calor Tóxico o Estancamiento de Qi de Hígado. B-5, B-9, B-1 y/o B-3QH.

 

One Comment

  1. Belkis Garrido

    Excelente tratamiento
    abarcar de manera integral .al paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *