Fitoterapia China para edema y retención de líquidos

El edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. Se da con mayor frecuencia en los pies, las piernas y el abdomen pero también puede ocurrir en las manos, los brazos y en la cara.

Síntomas del edema: Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez, sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados, menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos, piel brillante, tensa o apretada, hendidura al ejercerle presión a la piel, aumento de peso repentino o rápido y reducción de la orina.

Esta retención de líquidos depende tanto del sistema urinario (la función renal de formación y eliminación de orina) como del sistema linfático (encargado de mover los líquidos que evitarán la formación de edemas en la piel).

El tratamiento para la retención de líquidos se basa, esencialmente, en tomar medidas higieno-dietéticas y en la toma de diuréticos.

 

Edema y Medicina Tradicional China

En Medicina Tradicional China se ha estudiado un terreno biológico de base, en el que se desarrolla el encharcamiento de líquido: Deficiencia enzimática en el digestivo (Vacío de Qi de Bazo), el cual induce el edema o encharcamiento líquido (Estancamiento de Humedad).

 

Fitoterapia China Tradicional:

En la fitoterapia tradicional China, se ha consensuado una fórmula con objetivo de drenaje líquido general (desestancamiento general de Humedad), pero que además atiende el déficit digestivo.

Fórmula I-34: Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Bardana (Arctium lappa L.), Menta (Mentha x piperita L.), Vara de Oro (Solidago virgaurea L.), Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Maíz (Zea mays L.), Alisma (Alisma orientale (Sam.) Juzep. in Kom), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).

NOTA importante: Además, en ciertos casos sería conveniente añadir una fitoterapia definida estudiada en Medicina Tradicional China a base de extractos específicos para corrección Calor Humedad y para la corrección de fondo del Vacío de Qi de Bazo. B-10 y/o B-4.

Algunos consejos más:

 DIETA:

  • Eliminar toxinas: alcohol, tabaco y alimentos procesados (con alto contenido en aditivos, que se resumen en toxinas).
  • Disminuir el contenido de alimentos salados y el contenido en sal de estos.
  • Podemos añadir a nuestra dieta alimentos que por ellos mismos tienen capacidad diurética y drenante, como espárragos, alcachofas, coles, pepino, vinagre de manzana o piña. Aunque hay muchos otros alimentos como frutas que tienen esta capacidad.
  • Evitar las bebidas con alto contenido en cafeína, ya que algo de cafeína puede estimular pero un exceso provoca más retención de líquidos.
  • Beber agua está bien, pero no en exceso (nuestro organismo no es como una cañería que para limpiarla podemos hacer pasar mucha agua, nuestro organismo va a absorber una buena parte de esa agua y si están implicados el drenaje o la retención de líquidos, beber dos litros de agua diaria es posible que se hinchen más las piernas o que aparezca el edema debajo de los ojos). A ser posible el agua alcalina ayudará a que se eliminen las toxinas que el agua ligeramente ácida.

 EJERCICIO:

  • Aumentar el ejercicio físico, evitar el sedentarismo. El ejercicio físico estimulará el movimiento de la linfa. La musculatura es el motor o la bomba que estimula la circulación linfática, así como del sistema circulatorio es el corazón, por lo que para drenar es importante que se mueva la musculatura.
  • Evitar demasiado tiempo en posturas que disminuyan el riego sanguíneo, como cruzados de piernas o sentados como suele ocurrir en los aviones de largos recorridos.

DRENAJE LINFÁTICO:

  • Manual: Es uno de los métodos mejores para estimular el drenaje linfático y disminuir la retención de líquidos, con ello se consigue que mejore el paso de la linfa por los vasos hacia los ganglios.
  • Drenaje mecánico con aparatología.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *