Osteoporosis desde la Medicina Tradicional China

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo.

Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

Existen medidas farmacológicas y dietéticas que mejoran la calidad del hueso y enlentecen en la medida de lo posible la pérdida de masa ósea.

 

Síndromes que la MTC ha estudiado como causas de la osteoporosis

¿Por qué razón ocurre este proceso en algunas personas y en otras no? La Medicina Tradicional China ha estudiado que la osteoporosis se puede desarrollar en un terreno biológico enmarcado por varios síndromes alterados:

  1. Vacío de Sangre, Vacío de Yang de Bazo y Vacío de Yang de Riñón con frío interno, anergia, anemia, hipotiroidismo, insuficiencia simpática, el hipogonadismo y el linfatismo.
  2. Además, los Estancamientos de Sangre y Qi son otra circunstancia que agobia el metabolismo óseo.
  3. Finalmente, la Humedad-Frío estancada en el entorno óseo forma parte del terreno edematoso en que no sólo la osteoporosis sino las osteosis, osteomalacias y muchos procesos reumáticos se desarrollan. Es este preciso factor, el edema en torno al hueso afectado, incluso el edema interno óseo trabecular, es decir, la Humedad-Frío, el que constituye el eslabón clave del proceso.

Así pues, el terreno en que la osteoporosis se desarrolla está enmarcado biológicamente por una deficiencia sanguínea, una deficiencia funcional digestiva, un estancamiento sanguíneo y finalmente un edema en frío.

 

Fitoterapia China Tradicional

La fitoterapia debe garantizar la reestimulación digestivo-absortiva, la estimulación suprarrenal asociada a la nutrición adecuada de la sangre y asociada a su vez, a la desecación del edema (Humedad-Frío). Para corregir estos tres ejes metabólicos, en la experiencia clínica en China se ha estudiado una formulación exquisitamente percentilizada.

FÓRMULA D-128: Salvia (Salvia officinalis L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Genciana (Gentiana lutea L.), Cardo Santo (Cnicus benedictus L.), Ajedrea (Satureja montana L.).

 

Dieta recomendada

Hacer énfasis en fucus, avena, levadura de cerveza, frutos secos y fruta silícea (fresa, limón, manzana, uva, cereza, ciruela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *