Estudio biológico sobre Bu Zhong Yi Qi Tang

Las funciones biológicas de esta importante fórmula Tradicional son tonificar el Qi de Bazo y Estómago y regular el Qi.

Los síntomas que se dan en personas con Insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago y Vacío de Qi general, son fatiga, prolapso de cualquier órgano, hinchazón abdominal, diarrea (puede ser crónica), micción frecuente y urgente, aversión al frío, extremidades frías, borborigmos, fiebre crónica de bajo grado, debilidad muscular, mareo, párpados superiores caídos, disnea, edema con prolapso, enuresis, fatiga ocular, incontinencia fecal, dolor de cabeza, hematemesis, hematuria, hemorroides, hipo, reflujo ácido, dolor abdominal intermitente (que mejora con calor y presión), leucorrea, congestión nasal, náuseas y vómitos, llagas en lengua, dolor al orinar, eyaculación precoz, flacidez y distensión de la parte inferior del abdomen, tez cetrina-pálida, ligera sed con ganas de bebidas calientes, voz débil, somnolencia, transpiración espontánea, incontinencia urinaria, lengua pálida y pulso vacío o débil.

Una apreciación diagnóstica curiosa es que el Vacío de Qi de Bazo que se asocia con Vacío de Yang y de Sangre induce la tendencia frecuente de acurrucarse (encogerse en la cama para protegerse del frío o con otro objeto) y a la introversión mental.

En la Medicina Tradicional China esta fórmula es indicada sobre todo en patologías de la cavidad abdominal, en trastornos digestivos y ginecológicos. Es indicada también en caso de prolapsos (estómago, recto, ano, vejiga), anemia, diarrea crónica, Síndrome de Inmunodeficiencia Crónica por Fatiga (CFIDS), gastritis, úlcera péptica, menorragia, esterilidad funcional, amenorrea, anorexia, asma, tos, enfermedad de Crohn, sordera, depresión, diverticulitis, edema durante el embarazo, epistaxis, edema de párpado, incontinencia fecal, alergias alimentarias, tiroiditis de Hashimoto, fiebre de heno, hemorroides, hernia de hiato, hipotensión e hipoglucemia.

Nombre farmacéutico Nombre Pin  Yin Acciones estudiadas MTC
Rx. Astragali Huang Qi Tonifica fuertemente el Qi, fortalece el Bazo y eleva el Bazo Yang
Rx. Ginseng Ren Shen Tonifica fuertemente el Qi, refuerza el Yang y armoniza el Jiao Medio
Rz. Atractylodis Macrocephalae Bai Zhu Fortalece el Bazo y seca la Humedad
Fried Rx. Glycyrrhizae Zhi Gan Cao Tonifica el Bazo y armoniza
Rx. Angelicae Sinensis Dang Gui Tonifica el Qi de la Sangre y vigoriza y armoniza la Sangre
Per. Citri Reticulatae Chen Pi Regula Qi, tonifica el Bazo, ayuda a elevar el Qi, ayuda a la digestión de los tónicos y previene la hinchazón que puede acompañar a los tónicos Qi
Rx. Cimicifugae Sheng Ma Levanta Yang, levanta Qi hundido
Rx. Bupleuri Chai Hu Levanta Yang Qi y alivia el Estancamiento

Este preparado dispone de 3 tipos complementarios de extractos fitoterápicos:

  1. Los propios de la fórmula SI JUN ZI TANG que tiene como objetivo estimular el Qi de Bazo, es decir, el Qi general y el Qi digestivo. Sus agentes son Ginseng, Poria, Atractilodes y Regaliz.
  2. Los propios para estimular el Yang como energía glandular acompañante del Qi y precisar de este modo la estimulación concreta de musculación.

Lo trascendente de esta fórmula es que al asociar estas dos acciones (un estímulo digestivo y general a otro hormonal), actúa tonificando espacios musculares a distancia y de modo sutil. Con esta combinación, BU ZHONG YI QI TANG se transforma en la fórmula específica con la que la MTC trata prolapso uterino, prolapso rectal, ptosis gástrica, incontinencia urinaria en el postparto, miastenia y/o debilidad de miembros.

  1. Angélica y Pericarpio Citri Reticulata estimulan y movilizan la sangre, por lo que esta fórmula también actúa en anemias por Vacío de Qi, en leucorreas y menorragias.

One Comment

  1. Ricardo Arteaga Barrera

    Gracias por este importante aporte, dado que si bien es cierto los terapeutas vamos realizando la terapia acopuntural, siempre es importante el gran apoyo de la Fitoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *