Estudio biológico sobre Cang Er Zi San

En Medicina Tradicional China se estudia que el Viento es una acción de traslado de un metabolismo orgánico interno hacia la periferia, a la que en un área u otra impacta y agrede. Esta acción a distancia no se valora en fisiología y no se valora, por tanto, ningún tratamiento para corregirlo.

No obstante, en MTC se constata esta acción a distancia en vértigos, visión alterada, convulsiones, vómitos, acúfenos, espasmos musculares, irritabilidad o taquicardias, en los que se manifiesta una reacción instantánea, eléctrica, como si se explicase en la periferia una respuesta a un eje metabólico interno no propio del área que lo presenta. Como un Viento que llega.

Cuando este Viento traslada a senos nasales el Viento Calor, se puede establecer congestión, rinitis, sinusitis, exudado purulento y finalmente dolor. Otros síntomas que ocurren en esta situación son descarga nasal copiosa y purulenta, rinorrea, congestión nasal, obstrucción nasal, dolor de cabeza frontal o temporal, cefaleas, mareo, fiebre, intolerancia al frío, dolor muscular, lengua roja con saburra blanca o amarilla y pulso flotante y rápido.

Las patologías que se pueden desarrollar en este síndrome son rinitis aguda o crónica, sinusitis aguda o crónica, rinitis alérgica, sinusitis alérgica, e incluso otitis.

En MTC se ha desarrollado una fórmula denominada Cang Er Zi San, con objetivo de dispersar este Viento, desbloquear la nariz y aliviar el dolor.

CANG ER ZI SAN está constituido de Frutus Xanthii como planta emperador, que tiene propiedad de disipar el Viento y se completa la acción con Angélica y Menta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *