Ayuda para lumbalgia desde la Medicina Tradicional China

LUMBALGIA: dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral, es decir, por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. El dolor de espalda baja o lumbalgia es una de las lesiones de más alta prevalencia en atención primaria.

CIÁTICA: dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático.

Los tratamientos farmacológicos incluyen analgésicos, antiinflamatorios e incluso relajantes musculares.

NOTAS IMPORTANTES:

  • La ciática puede ser el síntoma de otras patologías, principalmente la hernia de disco, la cual habrá que tratar para poder corregir la ciática. Pero cuando no es causada por una hernia de disco claramente, en Medicina Tradicional China se estudian las causas biológicas de su desarrollo igual que las de la lumbalgia, por lo que se estudian ambas patologías conjuntamente (lumbociática).
  • En la Medicina Tradicional China, se diferencian dos tipos de lumbociáticas por la biología totalmente diferente en su etiología; lumbociática aguda y crónica.

Lumbociática aguda en Medicina Tradicional China

Se trata de una torcedura súbita en la zona lumbar producida en un momento puntual, por posturas severamente forzadas que sobrepasan el nivel de resistencia tisular hasta la lesión aguda. Sin embargo, la Medicina Tradicional China estudia las causas biológicas que predisponen al tejido a sufrir la lesión y la biología propia que puede predisponer a la cronificación del dolor.

Fase inicial de la lumbalgia aguda:

La sintomatología de esta fase inicial es dolor lumbosacro terebrante, lacerante y muy invalidante con espasmo muscular y limitación radical del movimiento.

Fitoterapia China Tradicional: Puesto que la lumbalgia aguda induce Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre asociada a déficit del flujo sanguíneo y enzimático será necesaria una fitoterapia para remover y drenar.

FÓRMULA D-422: Angelica (Angelica sinensis Diels), Genciana (Gentiana lutea L.), Dipsacus (Dipsacus asperoidis C. Y. Cheng et T. M. Ai), Mirra (Commiphora myrrha (Nees) Engl.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Orégano (Origanum vulgare L.), Salvia (Salvia officinalis L.), Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.).

Fase tardía de la lumbalgia aguda:

La sintomatología de la fase tardía de la lumbalgia aguda es aparentemente residual a la expresada en la fase inicial (el dolor es más apagado), pero puede agravarse los días de niebla y lluvia lo que señala a un síndrome, Humedad-Frío y con él a un Vacío de Yang de Hígado y Riñón.

Fitoterapia China Tradicional: En MTC se estudia fitoterapia con principios que tonifiquen el metabolismo hepático y suprarrenal, que relajen músculos y tendones, que drenen la edematización y que activen el flujo sanguíneo colateral.

FÓRMULA D-422A: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Eucomia (Eucommia ulmoides Oliv.), Poria (Poria cocos Wolf), Codonopsis (Codonopsis pilosula (Franch.) Nannf.), Genciana (Gentiana lutea L.), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).

NOTA: La fase inicial de la lumbalgia se considera los primeros días de la lesión, con síntomas agudos y fuertes y la fase tardía cuando la lesión aguda comienza a remitir. Pero dado que la mayoría de veces, es complicado diferenciar una fase de la otra porque síntomas de las dos fases se dan a la vez, lo ideal es tener en cuenta ambas fitoterapias para asegurar un reequilibrio completo del tejido dañado.

Lumbociática crónica en Medicina Tradicional China

A diferencia de la lumbalgia aguda, que ocurre de manera súbita a modo de “latigazo” lumbar, la lumbalgia crónica es el resultado de una distensión y forzamiento continuados de los músculos lumbares, lo que excede la capacidad de tolerancia metabólica al ejercicio que los músculos pueden soportar induciendo inflamación muscular.

La lumbalgia crónica se caracteriza por el dolor de espalda típico de millones de personas que se expresa en un cuadro sintomático más amplio y agravado que en la aguda.

NOTA: Es indispensable en esta ocasión hacer un pequeño diagnóstico para poder concluir el terreno en el que cada persona cronifica su lumbalgia y poder así estudiar la fitoterapia más adecuada a sus causas.

  1. Lumbalgia crónica en terreno de Severo Estancamiento de Sangre más Estancamiento de Qi pero con obstrucción importante de canales energéticos y colaterales vasculares. Fitoterapia China Tradicional: La lumbalgia crónica generada en este cuadro de Estancamiento y bloqueos es corregida en China con un preciso preparado consensuado a base de aromas de plantas con el objetivo desestancador y desbloqueante.

FÓRMULA D-422B: Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Genciana (Gentiana lutea L.), Atractylodes (Atractylodes macrocephala Koidz.), Cártamo (Carthamus tinctorius L.), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), Salvia (Salvia officinalis L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.).

  

  1. Lumbalgia crónica por acción perversa de Viento-Frío-Humedad. Es decir, por agresión a distancia desde hígado hiperactivo, con déficit metabólico general (Frío) y con edematización de la zona afectada (Humedad). Fitoterapia China Tradicional: Hay que drenar el edema, frenar el Viento agresor, templar el frío interno y relajar músculos y tendones.

FÓRMULA D-422A: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Eucomia (Eucommia ulmoides Oliv.), Poria (Poria cocos Wolf), Codonopsis (Codonopsis pilosula (Franch.) Nannf.), Genciana (Gentiana lutea L.), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).

  

  1. Lumbalgia crónica por Vacío de Hígado y Riñón. Fitoterapia China Tradicional: Se impone fitoterapia que en primer lugar tonifique hígado y suprarrenales y después relaje músculos y tendones.

FÓRMULA D-422C: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Cornus (Cornus officinalis Sieb. & Zucc.), Eucomia  (Eucommia ulmoides Oliv.), Poria (Poria cocos Wolf), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Achyranthes (Achyranthes bidentata Blume), Mandarina (Citrus reticulata Blanco).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *