Estudio avanzado del Estancamiento de Qi

Estancamiento de Qi

El Estancamiento de Qi es un síndrome esencial en Medicina Tradicional China, puesto que el Qi es la energía fundamental y cuando ésta se perturba, todas las acciones del organismo se resienten. Este síndrome representa un estancamiento enzimático que frustraciones emocionales, estrés, pérdidas afectivas, abandonos, etc. gestionan en el ámbito hepático primero y posteriormente en cualquier área orgánica, hiper-excitando, agobiando y lesionándola.

Síntomas Generales:

  1. Molestias o dolores erráticos (los dolores fijos indican Estancamiento de Sangre).
  2. Hinchazones regionales, induraciones, distensión de senos, hinchazón y distensión abdominal.
  3. Sensación de opresión torácica, de opresión abdominal, de opresión costal.
  4.  Las dismenorreas indican, siempre, Estancamiento de Qi. El dolor y la distensión propias del síndrome premenstrual.
  5. Tendencia a suspirar (con a veces, eructo o hipo).
  6. Tendencia a sollozo fácil dentro de un cambio emocional hacia la hipersensibilidad Humor inestable y signos de hipersensibilidad emocional con melancolía, rasgos de histeria, de frustración.
  7. Sensación de nudo en garganta o “bolo histérico”.
  8. Pulso de cuerda y profundo, lento o grande o rugoso, pero profundo y
  9. Memoria e inteligencia poco sutiles, poco ágiles y poco predispuestas para ejercer su función y atención deficiente.

Patologías:

  • Patologías psicológicas y/o psiquiátricas: Estrés emocional, ansiedad, depresión menopáusica, depresión postparto, neurosis, psicosis.
  • Patologías generales: Eructos, vómitos, vértigos, hepatitis, colecistitis, litiasis biliar, pancreatitis, gastritis, bocio.

En medicina Tradicional China se estudia que el Estancamiento de Qi importante, induce dolor importante. El Estancamiento de Qi constituye por tanto, cuadros sintomáticos con dolor errático (los dolores fijos son responsabilidad de Estancamiento de Sangre), opresiones y distensiones en tórax, abdomen o flancos, hinchazones y en mujeres dismenorrea).

El Estancamiento de Qi, su dolor y su distensión característicos crean incluso ciertas masas abdominales a la palpación cuando el sujeto está acostado en supino y se agrava o alivia según fluctúa el estrés.

 

Fitoterapia Tradicional China:

La capacidad de “mover la energía”, es decir, de drenar estancamientos enzimáticos y bloqueos neuroendocrinos, constituye la solución para este terreno de Estancamiento de Qi en el que cristalizan múltiples patologías orgánicas y psicológicas.

Las plantas estudiadas para esta acción son: Melisa (Melissa officinalis L.), Menta (Mentha x piperita L.), Boldo (Peumus boldus Molina), Lindera (Lindera aggregata (Sims) Kosterm.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Mandarina (Citrus reticulata Blanco) y Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.). B-3QH.

 

 

Estudio avanzado del Estancamiento de Qi

Si aceptamos que el Qi es una energía biológica humana que se expresa con el metabolismo general de cada sistema, de cada órgano y de cada célula, si aceptamos que es una energía que sube y baja, que se traslada, que da vida a cada metabolismo, se puede concluir que la traducción más aproximada en fisiología será que se trata de la energía neuroendocrina que se manifiesta en cada célula asociada a la fuerza sanguínea. Se trata, por tanto, de la energía generada en cada célula.

Además si el Qi se bloquea, se paraliza, se congestiona, en cualquier tejido, en cualquier órgano y si efectivamente el Qi es material genético nuclear y es enzimas y simpatismo, un bloqueo así es obviamente perverso porque acelera el metabolismo, porque irrita, porque agobia el tejido y lo ataca.

El Estancamiento de Qi es la expresión del estrés, de emociones desarregladas que paralizan el hígado pero también puede ser inducido por déficit energético global (Vacío de Qi) o por el desorden alimentario.

Sea como sea, a partir de un Estancamiento de Qi crónico se afecta la difusión de los líquidos corporales (linfa y sangre) establecida a partir de la bomba de sodio duodenal y del drenaje diurético, lo que lleva a la protrusión abdominal, el edema y la híper-producción de mucosidad alterada y patógena.

Más aún: El Estancamiento de Qi al paralizar el flujo de enzimas y cohibir el tono neuroendocrino induce estasis sanguíneo y si este bloqueo de Qi enzimático y neuroendocrino se produce en una biología de Calor y de Yang en plenitud va a transformarse en un Fuego que agota el Yin y que agrava como consecuencia el cuadro patógeno. Es decir, el Qi no sólo como una energía que se paraliza y entonces crea patologías, sino como un metabolismo que avanza a otros síndromes con los que constituye un cuadro patógeno completo.

Puesto que el Estancamiento de Qi se asocia con fondos biológicos de Frío y Calor, de Vacío y Plenitud, su expresión patológica es diferente en cada caso:

  • En un metabolismo de frío los dolores son más fijos y mejorables con calor, la lengua está pálida e hinchada y el pulso es profundo y lento.
  • Si el Estancamiento de Qi se da en calor los dolores son con escozor o ardor y por tanto, mejoran con aplicaciones de frío. La sed y el estreñimiento son signos obvios en Estancamiento de Qi. La lengua será de cuerpo rojo y capa saburral amarilla y el pulso rápido y tenso.
  • Si el Estancamiento de Qi se presenta en una biología de déficit energético de frío los dolores son mejorados a la presión y el masaje y se agravan al esfuerzo, lo que señala la importancia que el bloqueo de Qi tiene en pacientes débiles o ancianos en los que los dolores erráticos son tan propios.
  • Si el Estancamiento de Qi se presenta en un sujeto con plenitud energética los dolores se agravarán a la presión y después de las comidas, con sensación de opresión.

 

 

Estancamiento de Qi de Hígado

El bloqueo del Qi que se congestiona en Hígado ha marcado la pauta del Estancamiento de Qi como síndrome esencial en la etiología biológica, por lo que han sido estudiados a la vez. Se precisa aquí un aspecto del Estancamiento de Qi de Hígado que es el referido a su acción sobre el área genital, con la que el hígado establece una conexión biológica tan especial. Así pues, hernia inguinal, orquitis, epididimitis, hidrocele, varicocele, absceso escrotal, hinchazón testicular, todo ello como expresión de Estancamiento de Qi de en Hígado y de su relación con el área genital.

Fitoterapia Tradicional China: B-3QH.

 


Estancamiento de Qi de Corazón

El mismo bloqueo enzimático y/o neuroendocrino puede establecerse en cualquier órgano y en cualquier meridiano de intercomunicación entre órganos y por tanto puede instalarse en el Corazón.

Si el Qi se congestiona en Corazón, el bloqueo que se deduce cursa con “agitación” cardíaca, falta de aliento y sueño agitado.

Los síntomas principales son:

  • Sensación de plenitud torácica, opresión torácica, dolor puntual.
  • Procesos histéricos (ansiedad histérica, neurosis histérica, procesos neuróticos en general).
  • Turbaciones nerviosas. Bolo histérico.
  • Trastornos psíquicos básicos como melancolía y agitación producidas por síndrome doble de Estancamiento de Qi y Sangre.
  • Trastornos psíquicos generales y propios de la menopausia. Depresión de la menopausia o del postparto. Neurosis marcada por la frustración (monjes, monjas, viudos, etc.) Neurosis histérica, neurastenia.

Conclusión: Patologías y síntomas cardiológicos se asocian con patologías y síntomas psicológicos en el Síndrome Básico de Estancamiento de Qi de Corazón.

Fitoterapia Tradicional China: B-3, B-14 más Trogopteris Seu Pteromi, PollenTiphae, Fr. MeliaToosendan, más Rh CyperiRotundi. D-3QC.

NOTA: Si en este síndrome de Estancamiento de Qi de Corazón, se establece Estancamiento de Sangre asociado, el agobio cardíaco puede llegar a la disfunción coronaria y a la angina de pecho. Fitoterapia Tradicional China: B-3 y B-14 y D-3QA.

Estancamiento de Qi de Estómago, Bazo y Páncreas

El mismo bloqueo de Qi de Hígado puede dirigir su agresión a estómago al que induce úlcera y gastritis crónica, hernia de hiato, colecistitis, dolor epigástrico, irritabilidad y curiosamente, el dolor en las reglas que algunas mujeres declaran tener tras comer o beber alimentos calientes. Signos, por tanto, de agresión enzimática del hígado sobre un estómago en déficit.

Fitoterapia Tradicional China: B-2, B-4 y B-3QH.

 

  

Estancamiento de Qi en el “área de los sentidos”

El mismo bloqueo de Qi de Hígado puede dirigir su acción hacia arriba y bloquear “los orificios de los sentidos”. Tendremos entonces una pérdida brutal de oído asociada a un choque emocional, una pérdida de cabello repentina, una anosmia o un bajón visual aparentemente inexplicables. Todo ello será simplemente una acumulación de enzimas y/o material neuroendocrino en un área determinada, es decir un Estancamiento de Qi.

Fitoterapia Tradicional China: B-3QH.

 

  

Estancamiento de Qi de Pulmón

Si el Qi se bloquea en Pulmón inducirá opresión torácica (que también puede presentarse por Calor de Pulmón o por Mucosidades o por Humedad) o asma o enfisema o angina de pecho o neuralgia intercostal, palpitaciones o dolor torácico, hipersialorrea o disnea. Cualquiera de estas patologías pero con opresión torácica y agobio respiratorio. Es decir, con Estancamiento de Qi de Pulmón. El Estancamiento de Qi de Pulmón es propio también de la neumonitis post-radioterápica en enfermos de cáncer. En todo caso, hay que valorar esa sensación como en “puño torácico” que el paciente expresa en estos casos.

Fitoterapia Tradicional China: Hay que inducir una relajación torácica. Poria, Regaliz y Semillas de albaricoque. D-3QP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *