Estudio integral del síndrome del ovario poliquístico desde la MTC

También denominado anovulación crónica hiperandrogénica, o síndrome de Stein-Leventhal, se trata de un síndrome que se define por ausencia de ovulación durante un período extenso, niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) y/o gran cantidad de quistes pequeños en los ovarios.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre en 5 a 10% de las mujeres y es una causa importante de infertilidad.

En general, el SOP se define como un síndrome clínico y no por la presencia de quistes ováricos, pero en general, los ovarios contienen varios quistes foliculares de 2 a 6 mm y a veces quistes grandes con células atrésicas. Los ovarios pueden estar agrandados, con las cápsulas engrosadas o pueden ser de tamaño normal.

Los síntomas típicos incluyen obesidad leve, ligero hirsutismo y menstruaciones irregulares o amenorrea. Sin embargo, hasta en la mitad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico el peso es normal (algunas mujeres tienen un peso inferior al normal). El vello corporal puede crecer con un patrón masculino (labio superior, barbilla, espalda, pulgares y dedos del pie, alrededor de los pezones, y a lo largo de la línea alba de la parte inferior del abdomen). Algunas mujeres pueden mostrar otros signos de virilización, como acné y disminución del pelo en la región temporal.

Otros síntomas pueden incluir aumento de peso (a veces aparentemente difícil de controlar), fatiga, falta de energía, problemas relacionados con el sueño (incluida la apnea del sueño), cambios de humor, depresión, ansiedad y dolores de cabeza. En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectada. Ahora bien, este trastorno se expresa con una enorme variabilidad clínica y bioquímica en cada mujer.

El tratamiento, basado en progestágenos intermitentes o anticonceptivos orales, tiene como objetivo corregir anomalías hormonales y reducir así los riesgos del exceso de estrógeno (hiperplasia endometrial), el de exceso de andrógenos (trastornos cardiovasculares), aliviar los síntomas y mejorar la fertilidad.

 

Síndrome del ovario poliquístico y Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China estudia los síndromes alterados, que unidos entre sí conforman un ambiente biológico en el que se puede determinar el síndrome de ovario poliquístico. Estos terrenos biológicos que según la MTC son la base donde se asienta este síndrome de ovario poliquístico son tres:

1. Síndrome del ovario poliquístico producido por Deficiencia de Qi y Yang de Riñón que induce estancamiento de Mucosidades en los canales Chong y Ren, lo que supone infertilidad. El Vacío de Yang y Qi renal va asociado a Vacío de Bazo, lo que se expresa con inapetencia, frío orgánico y friolerismo sentido con aversión al frío, fatiga general y flacidez en área lumbar y piernas e hinchazón y obesidad.

FITOTERAPIA CHINA: La fitoterapia debe reunir principios específicos para nutrir el Qi y el Yang Renal como Salvia, Remania y Grosellero Negro pero también Fucus, Laminaria, Peonía para drenar Mucosidades. B-4 y/o Dang Gui Si Ni Tang B-14 y/o B-16 y D-32.

 

 2. Síndrome del ovario poliquístico por Estancamiento de Qi de Hígado que induce Fuego de Hígado. Este eje metabólico se asocia con Vacío o Deficiencia de Bazo y con Vacío de Yin para producir el resto de los síntomas en que este tipo de “ovario poliquístico se expresa”. En estos casos, la mujer puede no ser fértil, su menstruación es escasa, irregular o francamente amenorreica, el hirsutismo, y el acné, dolor y suspiros, boca fácilmente seca, estreñimiento, capa saburral amarilla y pulso tenso determinan el cuadro biológico causal. Sin embargo, lo más característico será junto a los fáciles suspiros, la alta emotividad, la memoria débil y la falta de intensidad mental que definen el Estancamiento de Qi. El Fuego de Hígado se define en el carácter irritable o espontáneamente colérico y debe certificarse también en la consulta el Vacío de Yin.

FITOTERAPIA CHINA: Long Dan Xie Gan Tang D-2A y/o B-3QH y/o B-4 y/o Liu Wei Di Huang Wan D-5A y D-32A.

 

 3. Poliquiste ovárico en terreno de Estancamiento de Sangre asociado a Vacío de Riñón. Al igual que en los dos anteriores tipos de poliquiste ovárico también en éste se puede establecer la infertilidad. La escasa menstruación o la amenorrea puede alternarse con profuso sangrado y coágulos. La aversión al frío, el dolor de cabeza, la lengua roja con equimosis en los bordes y en general los síntomas de Estancamiento de Sangre y Vacío de Riñón están presentes.

FITOTERAPIA CHINA: Tao Hong Si Wu Tang D-3A y/o B-4 y D-32B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *