Los decaimientos en Medicina Tradicional China

Nota: El objetivo de estas lecciones es interpretar las patologías en la fisiología que las explica, en los síndromes que la Medicina Tradicional China define y en la fitoterapia China estudiada para su corrección.

Parece claro que todo ser humano sufre ocasionalmente decaimientos energéticos que sentimos con obviedad inmediata. No tienen por qué conllevar fiebre, dolor, mareos ni cualquier otro síntoma. Se trata, simplemente, de falta de fuerza y de chispa vital que puede tener una causa difusa (digestiva, cardíaca, emocional) o ser producida por una convalecencia demasiado prolongada o por una depresión.

En Medicina Tradicional China se estudian varias situaciones orgánicas que inducen decaimientos de breve duración, largos, crónicos, banales o severos y producidos antes o después de cualquier patología o accidente.

  1. Decaimiento por Vacío de Sangre propio del postparto o por Vacío de Sangre crónico y constante propio del embarazo.

Se trata de un decaimiento con fatiga y también con vértigos y taquicardias, con sudores espontáneos, con manos y pies fríos, con palidez lingual y de rostro y sin capa saburral lingual. Esta situación de debilidad se certifica en un pulso radial fino y débil y se convierte en una patología cuando el Vacío de Sangrecontacta con Estancamiento de Sangre y Qi y con Vacío de Bazo. Se trata de una situación más que frecuente.

FITOTERAPIA CHINA: B-9. En China esta situación se maneja con Dang Gui Pian porque esta fórmula expresa lo que Rx. Angélica a altas dosis es capaz de hacer con Ligustici, Atractilodes y Jojoba: ¡Estimular de inmediato todo este terreno múltiple que explica a este decaimiento!

  • Decaimiento y fatiga general por Vacío de Qi de Bazo y más precisamente señalando un déficit en la fuerza de transporte y de digestión paralela de los nutrientes en el tubo digestivo.

Este terreno es de obligada reflexión, porque en él se establecen los prolapsos orgánicos de estómago, útero y recto.

FITOTERAPIA CHINA: Este decaimiento y los síntomas de inapetencia y distensión abdominal que conlleva en M.T. China se equilibran con B-9 y Si Jun Zi Tang D-805, B-4 y Shi Quan Da Bu Tang D-Qi.

  • Decaimiento inducido por simple debilidad de Estómago e Intestinos propio también de fáciles indigestiones y dispepsias (malas digestiones) pero también con úlcera duodenal, náuseas y vómitos (con expresión de Qi de Bazo a contracorriente) y con fatiga, anorexia o diarreas.

FITOTERAPIA CHINA: Para controlar estos decaimientos con fatiga de origen gastro – intestinal en MTC se utiliza B-9, Si Jun Zi Tang D-805 y Bu Zhong Yi Qi Tang D-94.

  • Decaimiento constituido por Calor Interno bloqueado en órganos y vísceras como cuando el paciente tiene diarreas verdosas, de olor pestilente y con dolor agravado a la presión.

Todo en este decaimiento sugiere infección interna (fiebre, sed, boca seca) pero en que también es obvio el Vacío de Qi (fatiga y debilidad obvias) y el Vacío de Sangre.

En esta situación en que un Calor metabólico se bloquea por falta de Qi el médico chino dirige su actuación en primer lugar, al Pulmón sabiendo que se trata de un órgano asociado biológicamente al Intestino Grueso con quien constituye diversos síntomas. Así pues, un Estancamiento de Qi de Pulmón induce un bloqueo de un Calor en colon y los síntomas señalados, lo que obliga a certificar cada síndrome.

FITOTERAPIA CHINA: B-2E, B-2P y Shi Quan Da Bu Tang D-Qi.

  • Decaimiento por Vacío de Yin que a su vez, es debido a un Calor Tóxico o provocado por una purgación o sudación incorrectos como ocurre tras encefalitis o meningitis con espasmos musculares y siempre con fatiga.

Se trata, por tanto, de un Calor Tóxico más Vacío de Yin y, ¡atención! Un Viento de Hígado que lleva el Calor Tóxico al cerebro.

FITOTERAPIA CHINA: Frente a esta situación necesitamos un preparado que se ocupe de corregir los tres síndromes. Tian Ma Gou Ten Yin D-806.

  • Decaimiento por Viento de Wei Qi y Vacío de Qi de Bazo y de Yang de Bazo.

Lo importante es entender que en este doble síndrome de Vacío de Qi y Vacío de Yang la M.T. China señala que es el déficit endocrino y también un déficit digestivo los que, juntos, inducen los prolapsos viscerales, los repetidos abortos de algunas mujeres, la incontinencia del postparto o la miastenia. Pero también es la razón de fatigas específicas, como la de la debilidad de brazos y piernas, como la propia de la introversión entendida ésta como un síndrome específico de la depresión.

FITOTERAPIA CHINA: Este terreno se corrige en MTC con Si Jun Zi Tang D-805 y Bu Zhong Yi Qi Tang D-94.

  • Fatiga y decaimientos por Vacíos de Qi y de Yin de Pulmón y de Corazón.

Las lesiones que se presentan dentro del doble Vacío de Qi y de Yin en ambos sistemas, pulmonar y cardíaco, son bronquitis crónica con riesgo de empeoramiento, TBC pulmonar con riesgo de empeoramiento, tos crónica y difícil expectoración del ámbito pulmonar y arritmias ventriculares, coronaritis, infarto agudo miocardio, angina de pecho o cor pulmonale.

FITOTERAPIA CHINA: Sheng Mai San D-804 asocia tres únicos agentes a idéntica proporción: Ginseng, Schisandra C, Tuber Ophiopogonis.

No es fácil encontrar en un PIN YIN con miles de formulaciones un preparado tan simple y preciso en su acción tonificante de pulmones y corazón en lo que de metabólico tienen asociado.

  • Decaimiento y fatigas tras largas enfermedades.

En respuesta de porqué un sujeto tarda en recuperarse un tiempo dos, tres, cinco o diez veces más largo que otro frente a patologías o traumatismos similares, la M.T. China señala síndromes precisos como causa del retraso en la recuperación en una convalecencia:

La calidad del Jing de cada ser humano, es decir, la vitalidad de capacidad glandular, su fuerza hormonal pero también su neuroendocrinología manifestada en la médula suprarrenal.

FITOTERAPIA CHINA: Ren Shen Yang Rong Tang D-6A y You Gui Wan P-907.

  • Decaiminetos en Vacío de Qi y a la vez de Sangre muy propios de enfermedades crónicas o de hemorragias como son ciertas anemias, astenia general y fatigabilidad muscular, depresión pero también ansiedad, palidez de rostro e inapetencia.

Con signos como palidez lingual, fina o nula capa saburral, pulso fino, vacío y sin fuerza.

FITOTERAPIA CHINA: Ba Zhen Tang I-26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *