Herpes zóster & dolor herpético en Medicina Tradicional China

Nota: El objetivo de estas lecciones es interpretar las patologías en la fisiología que las explica, en los síndromes que la Medicina Tradicional China define y en la fitoterapia China estudiada para su corrección.

Se llama Herpes Zóster a la infección inducida por el virus de la varicela zóster y que afecta a la raíz nerviosa de un canal dorsal intercostal. Cursa con erupción vesicular y dolor neurálgico en su dermatoma correspondiente.

Se llama ganglionitis posterior aguda señalando el lugar de la afectación y se establece en sujetos inmunodeprimidos o ancianos en los que el dolor ardiente, la erupción y las lesiones vesiculares se instalan durante 2 o 3 días en tórax y/o espalda. El dolor puede ser severísimo.

Aunque muchos enfermos se recuperan espontáneamente un 4% recidivan y otros mantienen durante semanas o meses una neuralgia de carácter severo incluso peor que la propia infección.

Herpes zóster y Medicina Tradicional China

La medicina Tradicional China certifica que en situaciones de Vacío de Qi y debilidad metabólica explícita, un Calor Tóxico puede aprovechar para bloquearse en la zona y agredir el nervio intercostal e inducir el dolor herpético.

Sumada a esta agresión del Calor Tóxico y la toxemia que supone, se presenta una Humedad en Bazo, es decir, una edematización derivada de dispepsias y mala absorción por inapetencia que induce un Vacío que la toxemia (Calor Tóxico), conduce a la piel para establecer lesión y dolor herpético después.

A esta situación biológica básica, puede sumarse tres terrenos más pormenorizados en que tanto la infección como el dolor herpético se presentan.

  1. Fuego de Hígado – Vesícula Biliar

Síntomas: Tirantez en la piel afectada, vesículas de color rojo en la piel afectada, puntos de granulación en las manchas que se instalan en la piel afectada, calor lacerante en el área afectada, dolor como de aguja que se clava, boca amarga y seca, sed con deseo de beber frío, fáciles accesos de cólera o agitación, heces secas o estreñimiento, cuerpo lingual rojo con saburra amarilla, pulso radial rápido.

Es obvio, que una toxemia instalada en la zona afectada es la causa de la patología herpética y del dolor, pero es el carácter agresivo del metabolismo hepático quien lo induce. Cada síntoma así lo certifica.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que aclarar el calor del hígado, para drenar el Calor Tóxico y barrer la toxemia acumulada. Long Dan Xie Gan Tang (D-2A), D-19,  Rh. Corydalis, Mirra, Olibanum.

   

  1. Dolor herpético y Herpes Zoster por Humedad Calor en Bazo y su canal.

Síntomas: Vesiculación blanca-amarillenta que fácilmente se rompe y se filtra un fluido. La distensión abdominal o la hinchazón, las heces blandas, el cuerpo lingual ancho y grueso por el edema que da carácter a este terreno, la saburra lingual blanca-amarillenta y el pulso radial rápido señalan los síndromes que inducen la lesión.

FITOTERAPIA CHINA: D-1A y B-10. Observar también posible Estancamiento de Sangre y Vacío de Bazo y Humedad. B-3, B-4 o Er Chen Tang (D-810).

 

  1. Herpes y dolor herpético por Estancamiento de Sangre y Qi con bloqueo de toxinas.

Síntomas: Color oscuro a púrpura de la base de las vesículas. El líquido que expresan al romperse estas es agua y sangre. La lengua es de color púrpura. El dolor severo difícil de aguantar. Con frecuencia se presenta neuralgia postherpética.

FITOTERAPIA CHINA: D-1A, B-3, B-3QH.

 

Comentario: El dolor herpético ha sido observado en China desde tiempo inmemorial y tratado con la convicción de que se establece por estos 3 terrenos, pero está claro que como todas las patologías se fragua en cada enfermo en un contexto biológico personal único, en que los siguientes factores pueden estar presentes también.

  1. Calor Tóxico. FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin (D-1A).
  2. Microcirculación obstruida. FITOTERAPIA CHINA: Dang Gui Si Ni Tang (B-14).
  3. Mucosidad en Calor. FITOTERAPIA CHINA: D-16B.
  4. Estómago en Fuego Plenitud. FITOTERAPIA CHINA: B-2E.
  5. Vacío de Qi de Bazo. FITOTERAPIA CHINA: Jin Gui Shen Qi Wan. D-802.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *