Cistitis recidivantes y Medicina Tradicional China

Nota: El objetivo de estas lecciones es interpretar las patologías en la fisiología que las explica, en los síndromes que la Medicina Tradicional China define y en la fitoterapia China estudiada para su corrección.

CASO PRÁCTICO: Se trata de una mujer de 53 años que repite, desde hace “muchos años”, infecciones urinarias constantes. Los síntomas que estos episodios le inducen son escozor y ardor pélvico y ocasionalmente malestar pélvico, dolores “internos” (vaginales e indefinibles), irritabilidad emocional, desesperanza y angustia existencial.

Tras repetidas curas antibióticas y antiinflamatorias refiere mínimas mejoras con inexorables recaídas inmediatas.

Se encuentra entonces a la búsqueda de una respuesta a la gran pregunta… ¿Por qué me pasa esto?

CISTITIS Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

El análisis de las cistitis crónicas y/o recidivantes supone un reto formidable para quien se propone entenderlas desde la biología general de cada paciente. Para explorar adecuadamente las causas biológicas en que las cistitis recidivantes se establecen hay que certificar los siguientes síndromes estudiados por la Medicina Tradicional China:

  1. Calor Tóxico o hipersensibilidad inmunitaria y por tanto, bloqueador de toxinas en el epitelio urinario vesical o uretral. FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A.
  2. Humedad – Calor. Es decir, edema en calor en el mismo ámbito tisular uretral y vesical. FITOTERAPIA CHINA: B-11.
  3. Humedad Frío: Este edema en frío, previo al edema en calor en el que el proceso deriva mediante la colaboración del Calor Tóxico, es la antesala, muy frecuente, del proceso inflamatorio cistítico. FITOTERAPIA CHINA: B-8.

Además de estos tres síndromes causales que las cistitis crónicas presentan, personales síndromes circunstanciales pueden acompañarlos:

  1. Calor canícula. Época esta del año en que las cistitis parecen abundar o empeorar y que se producen porque el edema que la paciente pueda presentar, afecta más al Corazón-Riñón y en situación de Vacío de Qi induce fácilmente cistitis. FITOTERAPIA CHINA: Shi Quan Da Bu Tang D-Qi y Long Dan Xie Gan Tang D-2A.
  2. Fuego de Hígado y Vsícula Biliar con Calor Tóxico. Agresión, por tanto, del Yang de Hígado que complica la irritación del epitelio vesical o uretral. FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Long Dan Xie Gan Tang D-2A.
  3. Estancamiento de Sangre, Calor Tóxico y Humedad Calor. FITOTERAPIA CHINA: B-3, Qing Wen Bai Du Yin D-1A y B-10 o B-11.
  4. Vacío de Qi y Sangre con Calor de Corazón. FITOTERAPIA CHINA: Shi Quan Da Bu Tang D-Qi, B-9 y B-2C.
  5. Vacío de Yin y de Sangre con Calor Tóxico y Humedad Calor. FITOTERAPIA CHINA: Liu Wei Di Huang Wan D-5A, Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-10 y B-9.
  6. Humedad Calor en Recalentador Inferior. FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-11 y B-10.
  7. Vacío de Qi y de Sangre con Calor en Corazón o en Pulmón o en Riñón. FITOTERAPIA CHINA: Shi Quan Da Bu Tang D-Qi, B-9, Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-2C o B-2P o Long Dan Xie Gan Tang D-2A y Liu Wei Di Huang Wan D-5A.

La estructura biológica de algunos terrenos en que las cistitis se establecen son complejas, pero están ahí para ser certificadas en sus síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *