Visión de la Diverticulosis desde la MTC

La diverticulosis es una patología en la que se desarrollan herniaciones de la mucosa y serosa del colon. Un espasmo muscular se desancla produciendo una evaginación en forma esférica que debilita el muro intestinal entero, facilitando su ulceración, inflamación e incluso obstrucción intestinal con posible resultado de fistulación y formación de abscesos (diverticulitis).

Se localizan en cualquier porción del colon pero con mayor frecuencia en el sigmoideo. Miden de 3mm a 3 cm y afectan al 40 %de las personas mayores de cincuenta años aumentando en edades superiores.

El cuadro en que esta disfunción se establece está confeccionado por parámetros de vagotonía, estrés, agotamiento físico o intelectual, sedentarismo, atonía colónica, hipersensibilidad al frío, estreñimiento átono y/o debilidad estructural del muro intestinal por la edad. Sin embargo, la causa esencial parece ser la falta de masa y fibra de la moderna dieta refinada poco residual que induce espasmos de la muscular del muro.

Los signos que definen la diverticulosis en colon son molestias abdominales poco específicas como flatulencias y dolores esporádicos, alteración de la frecuencia en la defecación o en la sensación de liberación intestinal tras ésta. Alternancia de diarrea y estreñimiento.

El tratamiento indicado suele ser calor local, reposo, dieta rica en fibra o ansiolíticos. Las hemorragias por diverticulosis exigen en casos graves colectomía total por la dificultad de conocer el divertículo sangrante y por la gran cantidad de estos.

 

Diverticulosis y Medicina Tradicional China

En Medicina Tradicional China se estudia que la diverticulosis expresa un frío y decaimiento colónico, es decir, un Vacío de Qi en Recalentador Inferior asociado a Vacío de Yang renal en el que se explica.

Además señala una asociación con Estancamiento de Qi de Hígado, es decir, con estasis neuroenzimático en la zona afectada que tiene como origen un estrés, puesto que los ansiolíticos alivian el proceso.

Fitoterapia China: Hay que calentar y energizar la funcionalidad del muro colónico y a la vez relajar el tono neurointestinal. B-4, B-3QH y F-156 más D-104.

Dieta recomendada: Dieta rica en fibra, fruta (manzanas) y aceite de oliva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *