Aftas bucales en MTC

Úlceras agudas y dolorosas en la mucosa de la boca que se presentan aisladas o en grupo, con un tamaño menor a 1cm, que se curan sin secuelas en unos días a 1 semana o mayores de 1cm, más duraderas y con más secuelas (astenia, fiebre y adenopatías a lo largo de meses).

Su etiología es desconocida pero parece ligada a avitaminosis y estrés.

El tratamiento oficial se basa en tópicos locales o enjuagues con antinflamatorios o antibióticos y en casos excepcionales tratamientos con inmunomoduladores orales o locales.

 

Aftas bucales en Medicina Tradicional China

En MTC se ha estudiado la causa biológica de las aftas bucales, los síndromes que conforman el terreno para que las aftas se desarrollen y se ha evidenciado que toda úlcera bucal es un Fuego, un calor interno, un hipermetabolismo que llega a boca y quema.

Ahora bien, ¿de dónde viene este calor metabólico? Los síndromes, en que, según la experiencia clínica en China se desarrollan las aftas bucales son:

  • Calor Tóxico, hipersensibilidad inmunitaria. Es decir, exceso de tejido granulomatoso, de exudado, de pus, de abscesos, de fiebre. Exceso de respuesta inmunitaria y de anticuerpos. FITOTERAPIA CHINA: B-1.

 

  • Calor de Pulmón con elevación de Qi a contracorriente que asciende a boca: Es decir, exceso de producción enzimática, de material histamínico o antibacteriano en el metabolismo pulmonar, que asciende y quema la mucosa. Tos ronca, tos seca y garganta fácilmente inflamada y dolorosa pero, sobre todo, expresará su hipermetabolismo pulmonar en su punteo rojo en la parte del cuerpo lingual próximo al ápice e inmediatamente detrás. Su color lingual será rojo, su pulso rápido y tenso y hará fácilmente bronquitis o faringitis en calor. FITOTERAPIA CHINA: D-3QCC y B-2P.

 

  • Aftas por Vacío de Yin: El Vacío de Yin supone una desarmonía médulosuprarrenal neuroendocrina que altera y espasma, la funcionalidad vascular y orgánica. El Vacío de Yin se evidencia en un conjunto de síntomas de calores, sofocos, sudores y sequedad bucal característicos que también señalan una tendencia patógena determinada. Conviene anotar que este Vacío de Yin explica igualmente el factor básico en los cuadros de hiperactividad mental y atención descendida en niños. FITOTERAPIA CHINA: B-5. Este Vacío de Yin de Riñón se puede asociar con Vacío de Yin de Corazón y con la alteración nerviosa cardiaca con taquicardias que este Vacío de Yin conlleva. Por eso es tan frecuente la ulceración bucal en enfermos hiperactivos y por eso son tan frecuentes las taquicardias. FITOTERAPIA CHINA: B-5 y B-2C.

 

  • Aftas en terreno de desadaptación o insuficiencia inmunitaria, en vagotónicos, en hipotiroideos, en anérgicos e insuficientes suprarrenalianos con tendencia a las aftosis. Vacío de Pulmón y Vacío Qi de Riñón. FITOTERAPIA CHINA: B-4 y B-7.

 

 

 Notas: Otros síndromes también pueden estar presentes en la etiología biológica de las aftas bucales:

  1. Estancamiento de Sangre. FITOTERAPIA CHINA: B-3.
  2. Vacío de Sangre. anemia o preanemia las aftas evolucionan más lentamente, agudizan el dolor. FITOTERAPIA CHINA: B-9.
  3. Las úlceras en boca cronifican y se agravan con el bloqueo hepático de origen emocional o por strés (Estancamiento de Qi de Hígado). FITOTERAPIA CHINA: B-3QH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *