Glaucoma desde la MTC

Aumento de la presión intraocular que produce pérdida de visión y hasta ceguera absoluta. Según su evolución se divide en agudo y crónico y según su naturaleza anatómica, de ángulo de filtración abierto o cerrado.

Etiología: La obstrucción del flujo del humor acuoso en el ángulo de la cámara anterior es la causa del glaucoma, pero sobre las causas de esta obstrucción no se conoce sino una inconcreta disposición a la inestabilidad vasomotora y emocional por parte del afectado. Por tanto la etiología del glaucoma es en oftalmología oscura e incompleta.

 

Glaucoma y Medicina Tradicional China

       Según la Medicina Tradicional China, los terrenos en que cualquier glaucoma se determina son:

1.- Glaucoma en terreno de Calor y Viento Calor de Hígado. Esta acción hiperenzimática del hígado agobia el ojo induciendo conjuntivitis, queratitis y/o glaucoma.

FITOTERAPIA CHINA: B-2 más D-93A. La dieta frugal, vegetal y ajustada a la dieta correspondiente al control del Fuego de Hígado ayudará en el proceso.

 

2.- Glaucoma constituido en terreno de Calor-Plenitud de Hígado y Vesícula Biliar asociado a terreno de Humedad-Calor. Esta situación liga la acción agresiva de un hipermetabolismo hepático con un edema en ojo al que agrede vía meridiano de hígado. Esta vía es propia de otras patologías como conjuntivitis, retinitis o úlcera corneal pero también explica ciertas litiasis biliares o colecistitis y otras como cistitis o uretritis u otras como vértigo o irritabilidad colérica.

Fijémonos que en todas ellas los signos linguales son rojez del cuerpo lingual, capa saburral amarilla, puntos rojos en los lados de la lengua e indentación equimótica del perfil.

FITOTERAPIA CHINA: B-2 y B-11 más D-93A.

 

3.- Glaucoma generado en terreno de Calor Fuego Tóxico, o Calor de la Sangre o en el cauce de la energía nutricia asociado a Vacío de Yin más Estancamiento de Sangre. He aquí un terreno, formado por estos tres ejes metabólicos alterados, en el que se constituyen patologías que resulta imposible comprender en su etiología biológica si no se conoce ésta con precisión.

  • El Calor Tóxico y Calor en Sangre define una situación de la sangre cargada de solutos y agitada por una exagerada respuesta inmunitaria, que desde el hipotálamo la sobrecarga de elementos linfocitarios.
  • El Vacío de Yin expresa una alteración médulo-suprarrenal en la que el equilibrio neuroendocrino se rompe. Esto supone crisis vasomotrices y sintomatologías de calores, sudores y extraños que le dan carácter. Y lo más importante: Alteración del ámbito neuroendocrino, como hemos dicho.
  • El Estancamiento de Sangre indica estasis sanguíneo, en exceso, en la circulación capilar.

El cuadro conformado por estos tres planos biológicos alterados conforma un ambiente interno en que la experiencia clínica consensuada en hospitales en China diagnostica glaucomas pero también explica la tendencia a hemorragias diversas (hematurias, epistaxis, hematemesis), a infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis) y a infecciones oculares internas que presentan colección de sangre y pus.

Ahora bien, lo más trascendente de este terreno tres veces alterado es que, según la experiencia clínica en la Medicina Tradicional China, en él se evidencian las leucemias agudas de cualquier naturaleza. Por tanto, la cura de este glaucoma supone una estrategia fitoterápica esencial por esta enfermedad y por las que se demuestren asociadas.

FITOTERAPIA CHINA: B-1, B-5 y B-3 más D-93A.

 

4.- Glaucoma en terreno de trastorno neurovegetativo que parte de alteración en médula suprarrenal y que se define en Medicina Biológica como Vacío de Yin. Esta disfunción actúa en el hígado con una estimulación enzimática que dispara por vía venosa suprahepática una descarga sobre el ojo en el que determina glaucoma. Este eje metabólico supone, por tanto, Vacío de Yin de Riñón más Calor-Viento de Hígado.

FITOTERAPIA CHINA: B-2 y B-5 más D-93A.

 

5.- Glaucoma en terreno de bloqueo enzimático hepático por stress psicoafectivo asociado a deficiencia digestiva-absortiva. Esta desarmonía doble, puede generar una acción de calor interno que asciende y agobia el ojo en forma de glaucoma. Este terreno se define en Medicina Biológica como Estancamiento de Qi de Hígado que se transforma en Calor cuando coincide con Vacío de Bazo.

FITOTERAPIA CHINA: B-3QH y B-4 más D-93A.

Es interesante recordar que uno de los cambios en que se desarrollan atrofias de fondo de ojo como atrofia de nervio óptico o ciertas retinitis es precisamente este terreno.

 

6.- Glaucoma en terreno de trastorno neuroendocrino como hemos descrito en apartado 4 pero asociado a deficiencia energética y sanguínea y a Estancamiento de Sangre. Este terreno supone un alto porcentaje de las causas en que glaucomas de toda naturaleza se desarrollan. Por tanto, el diagnóstico del Vacío de Yin y del calor por vacío que esta disfunción produce es esencial.

Dejando aparte la necesaria evaluación de los síntomas en que Vacío de Yin se expresa debemos recordar que a pesar de que el color del cuerpo lingual se supone rojo fuerte y como quemado, sin capa saburral, en este vacío, al asociarse con Vacío de Qi se presentará lengua pálida, cara pálida y pulso débil y rápido. La fatiga general será obvia pero también se expresará fatiga en la vista. Los ojos rojos y doloridos formarán parte igualmente del cuadro general.

FITOTERAPIA CHINA: B-5, B-2, D-Qi y B-3 más D-93A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *