Visión del Mioma uterino en MTC

Los miomas uterinos son masas tumorales de carácter benigno que se forman en el cuerpo del útero.

Una vez precisada cuestión tan básica diremos que los miomas, según su posición en el útero, pueden ser intramurales, subserosos, submucosos e intraligamentarios. Crecen todos ellos sin cápsula y responden a control estrogénico. Por tanto, igual que la endometriosis dependen, parcialmente, del exceso estrogénico y de la deficiencia progesterónica. Además es muy importante determinar mediante informe ecográfico-ginecológico la evolución del mioma, su situación y su tipología en el momento de la consulta.

Hay tres tipos de mioma uterino: subseroso (en torno al 55 % de los miomas son de este tipo), intramural (abarca el 40 % de los casos) y submucoso (solo el 50 % de los miomas son de esta clase). La gran mayoría de los miomas uterinos son de carácter benigno, pero es conveniente vigilar los que tienen un crecimiento muy rápido.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son sangrado entre periodos, sangrado menstrual abundante (a veces con coágulos de sangre), periodos menstruales que pueden durar más de lo normal, necesidad de orinar con mayor frecuencia, retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos, sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen, dolor durante la relación sexual.

 

 

Miomas uterinos y Medicina Tradicional China

 En Medicina Tradicional China han estudiado la etiología de cada mioma, los síndromes biológicos alterados que pueden dar lugar a su desarrollo:

 

  • Miomas por Estancamiento de Qi:

Se expresan en el contexto sintomático propio del Estancamiento de Qi, es decir, del estancamiento enzimático y neuroendocrino en el ámbito uterino. Así pues, suspiros fáciles, emotividad hipersensible y melancolía fácil, memoria imprecisa y concentración o inteligencia incapaces como síntomas de fondo. Con estos síntomas generales, el mioma uterino por Estancamiento de Qi presenta signos propios que terminan por definir el cuadro. La masa abdominal que lo constituye tiene cierta movilidad a la presión, induce distensión abdominal y molestias o dolor pélvico. La capa saburral es fina y húmeda y el pulso profundo y tenso. Además un examen ginecológico determinará que el útero está rígido y rugoso en superficie.

FITOTERAPIA CHINA: La fitoterapia debe pretender drenar el bloqueo enzimático, relajar el útero para aliviar el dolor e inhibir el exceso estrogénico o la hipersensibilidad receptora a los estrógenos que el útero expresa. B-3QH, D-69 y F-569.

 

 

  • Mioma por Estancamiento de Sangre:

El exceso de Estancamiento de Sangre en útero y pelvis induce muchas patologías propias de la mujer. Miomas uterinos, quistes endometriósicos de ovario, salpingitis crónica, dismenorrea, metrorragias (o amenorreas) y espasmos uterinos se explican, con frecuencia, en este síndrome.

Es preciso resaltar que en este caso los coágulos menstruales serán muy obvios, el violáceo color lingual y labial y el dolor pélvico agravado a la presión, también. El sangrado menstrual será profuso y retrasado o con un incesante goteo. El dolor menstrual se verá atenuado tras la descarga de sangre y la lengua purpúrea o violácea expresará equimosis en los bordes. En MTC se señala que los miomas por Estancamiento de Sangre son masas fijas y más sólidas y el rostro puede estar marcado por manchas cloasmáticas y por cutis seco.

¡Algo interesante! La enferma tiene sed pero no quiere beber o bebe poco, lo que lleva a una reflexión sobre la fisiología de la sed más allá del de un esquema banal de “tejidos secos que inciden sobre centros de la sed del hipotálamo que excitados inducen el acto de beber”.

FITOTERAPIA CHINA: En MTC se tiene en cuenta la acción específica que sobre estos miomas induce la Canela (Ramulus Cinamomi Cassiae) concretamente sobre el bloqueo sanguíneo en Lue Mai (microcirculación uterina) y la acción concreta de las Peonías (Radix Peonía Rubrae y Radix Peonía Lactiflora) sobre el dolor espasmódico pélvico. B-3D-69A y F-569.

 

  • Miomas por Estancamiento de Humedad-Mucosidades:

Los síntomas generales del síndrome de Humedad-Mucosidades ya los hemos estudiado exhaustivamente pero conviene recordarlos una vez más: Hinchazón y pesadez abdominal y pélvica, tendencia a la edematización, mucosidades obvias en nariz, garganta y en todo epitelio mucoso, pulso rápido y mudo. Lengua húmeda y con signos mucosos.

Junto a estos síntomas, se expresan los signos propios del estancamiento de agua y flemas en útero que son: masa miomatosa (no dura) al tacto, escaso sangrado menstrual o incluso amenorrea, leucorrea blancuzca y viscosa, aversión al frío, lengua violácea y capa saburral blanca.

Es muy conveniente tener en cuenta que en este terreno de Estancamiento de Humedad y Mucosidades que explica miomas específicos es muy frecuente encontrar un Estancamiento de Qi asociado.

FITOTERAPIA CHINA:  B-11 o B-8, B-3QH, D-69B y F-569.

 

  • Miomas por Estancamiento General (Estancamientos de Qi, Sangre y Humedad-Mucosidades):

He aquí una situación biológica muy frecuente en la que en el interrogatorio se evidencia el cuadro emocional e intelectual que define Estancamiento de Qi, pero es igualmente claro el cuadro que define el Estancamiento de Sangre e incluso el edema del tercer terreno Humedad-Mucosidades.

FITOTERAPIA CHINA: B-3QH y/o B-3 y/o B-8 y/o B-16 y siempre D-69C y F-569.

 

 

 

Conclusión:

Los procesos miomatosos se describen en estos cuatro terrenos, pero no se trata de procesos biológicos estancos y separados sino imbricados entre sí de modo personal, lo que otorga a cada mioma una etiología llena de sutilezas propias que reclaman fitoterapia igualmente propias.

De hecho, el terreno nº1 en el que se define una etiología de Estancamiento de Qi como síndrome clave en la formación miomatosa, se presenta en la práctica ligado al terreno nº2 de Estancamiento de Sangre y a su vez las dos se matizan en un bloqueo de XUE MAI (microcirculación uterina) y en un déficit energético de Corazón y Bazo, es decir en una pobreza neuroendocrina y en un cuadro de mala digestión-malabsorción.

El terreno nº3 se explica la etiología de los miomas uterinos generados a partir de un edema y flemas adheridas a la fibras lisas musculares del miometrio, es decir de Humedad-Mucosidades. No obstante, este edema conlleva también un estasis sanguíneo (Estancamiento de Sangre) y frecuentemente un Estancamiento de Qi.

Finalmente, el terreno básico nº4 en que se describen múltiples estancamientos (de Qi, Sangre, Humedad, Mucosidades) supone además un Vacío energético digestivo (Vacío de Qi a Bazo).

En experiencia clínica China está la certidumbre de que la corrección fitoterápica de varios de estos terrenos conjuntamente, es la más alta garantía de control miomatoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *