Ayuda para Mastitis en Medicina Tradicional China

La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre, malestar y a veces, náusea y vómitos.

Son frecuentes en madres lactantes que los desarrollan entre una y cuatro semanas después del parto.

El tratamiento indicado en mayor medida son los antibióticos y antiinflamatorios para la reducción del dolor e inflamación. Si se crea un absceso también puede ser necesario el drenaje por punción e incluso la extirpación quirúrgica.

Mastitis y Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, toda mastitis expresa claramente la existencia de un Calor Tóxico, es decir, una hiperrespuesta inmunitaria.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que corregir este exceso, calmar la hiperrespuesta inmunitaria. Qing Wen Bai Du Yin D-1A y F-568.

Además del obvio Calor Tóxico, también hay varios factores que pueden acompañarle.

  • Mastitis en Calor Tóxico pero asociado a Calor de la Sangre y a Fuego de Hígado o plenitud enzimática hepática. Fiebre, forúnculos diversos y abscesos serán frecuentes en esta mastitis. El calor, la irritación colérica y la gran purulencia serán síntomas presentes aquí. El cuerpo será lingual rojo y la capa saburral amarilla también. El pulso rápido será obvio.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Long Dan Xie Gan Tang D-2A y F-568.

Nota: Hay que evaluar en estas mastitis la posibilidad de un Estancamiento de Qi de Hígado, es decir, de un bloqueo enzimático de origen emocional. B-3QH.

 

  • Mastitis por Calor Tóxico asociado a Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Qi. Se resaltan en este terreno tres síndromes fáciles de imaginar y fáciles de comprobar en ciertas mastitis. En él se dan las “infecciones cerradas” como forúnculos, mastitis, otitis, gangrenas y adenopatías de difícil supuración y desde luego las mastitis. Es preciso que el terapeuta certifique los tres síndromes en su sintomatología.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Tao Hong Si Wu Tang D-3A y B-3QH más F-568.

 

  • Mastitis en terreno de Calor Tóxico pero asociado a Vacío de Qi y a Vacío de Sangre.

¡Atención! La hiperrespuesta inmunitaria (Calor Tóxico) se acompaña aquí de los síntomas de la astenia y la anemia.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-4, B-9 y F-568.

 

  • Mastitis en terreno de Calor Tóxico pero aprisionado en el interior orgánico. He aquí una situación biológica que ocasionalmente también se Los síntomas son tronco caliente pero un frío llamativo en brazos y piernas. Simplemente, hace un Estancamiento de Qi de Hígado que impide al Yang-Qi dispersarse a extremidades.

Esta situación se da cuando además del bloqueo enzimático (Estancamiento de Qi de Hígado) se da una plenitud hepática y un cierto vacío de estómago.

En ella son obvios el cuerpo lingual rojo y la capa saburral amarilla y son propios las manos y pies gélidos en cuerpo caliente, las diarreas severas, las hernias de hiato, la plenitud agobiante y molesta en tórax.

No solo la mastitis puede establecerse en este calor orgánico bloqueado sino el fibroquiste mamario y la neuralgia intercostal, la oclusión intestinal y la colecistitis, la gastritis y la litiasis biliar pueden darse en este terreno.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-3QH, B-4 y F-568.

 

  • Mastitis en terreno de Calor Tóxico asociado a Vacío de Yin y a Estancamiento de Sangre.

La ligazón de estos tres síndromes (a los que se suma fácilmente Estancamiento de Qi) induce mastitis de tendencia gangrenosa, muy purulenta y con  un específico fuerte dolor.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, Liu Wei Di Huang Wan D-5A, Tao Hong Si Wu Tang D-3A y F-568.

 

  • Mastitis en terreno de Calor Tóxico que “entra en conflicto con la energía suma”.

Se describe así en la metodología clínica oriental, una situación en la que el Calor Tóxico se expresa sobre una biología de debilidad sanguínea (Vacío de Sangre), de estancamiento mucoso que cronifica inflamaciones (Mucosidades Calor), de tendencia a estancar sangre y enzimas (Estancamiento de Sangre y Qi).

Es decir: Hiperactividad inmunitaria frente a anemia y bloqueo enzimático y estasis sanguíneo.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A, B-4, B-9, B-16 más F-568.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *