Oligospermia en MTC

Dentro del campo de la infertilidad masculina y de la esterilidad por ausencia de esperma, se define la oligospermia como densidad espermática disminuida por bajas tasas de espermatozoides en el eyaculado.

El conteo bajo de espermatozoides puede deberse a varios problemas de salud como varicocele, infección, tumores, desequilibrios hormonales, defectos cromosómicos o a diversos tratamientos médicos.

Otras causas de un recuento bajo de espermatozoides incluyen las siguientes: tabaquismo, consumo de drogas o alcohol, obesidad, estrés emocional o depresión.

El tratamiento de la oligospermia va a depender de la causa que provoca la disminución de espermatozoides en el eyaculado. Sin embargo, muchas veces se desconoce la etiología de la oligospermia y, por tanto, es difícil aplicar un tratamiento específico.

 

 

Oligospermia y Medicina Tradicional China

Evaluamos aquí el específico caso de la oligospermia idiopática dejando para otros estudios específicos la aspermia (ausencia del eyaculado), la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), la enfermedad de “solo sertoli” y los trastornos de motilidad que suponen también infertilidad masculina pero no oligospermia.

Según la MTC, la oligospermia idiopática es el resultado final de un conjunto de vacíos energéticos que se denominan así: Vacío de Yin más Vacío de la Esencia más Vacío de Yang de Riñón.

Se trata de pérdida de actividad enzimática general y neuroendocrina (Vacío de Qi) más pérdida de actividad concreta en corteza suprarrenal con debilidad aldosterónica, cortisólica y de los corticoides sexuales (Vacío de Energía Esencial y de Yang Renal).

Los síntomas son erecciones débiles, semen ligero, fino, diluido y frío, palidez de rostro, dolor o molestias lumbares y en rodilla, fáciles mareos, somnolencia, capa lingual blanca y pulso profundo, fino y débil. Se trata, por tanto, de una oligospermia ligada a deficiencia sexual y mayor o menor impotencia o anhedonia.

       FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular todos los vacíos: Vacío de Yang de Riñón y el el Vacío Qi general además del Vacío de Yin. B-4, Shi Quan Da Bu Tang D-Qi, Liu Wei Di Huang Wan D-5A más D-84.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *