Estudio biológico sobre Shi Liu Wei Liu Qi Yin

En Medicina Tradicional China se estudia una situación biológica en la que una Insuficiencia de Sangre y Qi con abscesos y otras inflamaciones tóxicas se unen a un Estancamiento de Qi, Sangre y Mucosidades.

 

En este terreno biológico se dan los siguientes SÍNTOMAS: Abscesos, forúnculos, abscesos crónicos de la piel, abscesos mamarios, conjuntivitis crónica, bocio, linfadenitis, linfadenopatía, cara roja y orina corta.

La importancia de este terreno radica en que las PATOLOGÍAS que se pueden desarrollar en este terreno son patologías importantes como tumores (masas tumorales en general), cáncer de mama, papilomas intraductales mamarios, enfermedad fibroquística de la mama.

En MTC se han desarrollado fórmulas que garantizan el drenaje de Qi y de Sangre, no obstante, la especificidad de los objetivos que la fitoterapia china se plantea ha determinado maravillas como SHI LIU WEI LIU QI YIN, que pretende drenar Sangre y Qi de manera simultánea.

Esta fórmula importante de la Fitoterapia China tiene como objetivo principal disolver, ablandar masas endurecidas, tumoraciones y promover el movimiento de Qi y Sangre. También tonifica el Qi, nutre la Sangre, dispersa el Estancamiento, expulsa el pus y disipa la hinchazón.

¿Cómo se consigue esta corrección en MTC? Mediante la asociación de los efectos de dieciséis agentes a dosis bajas pero hiperactivas por su asociación.

Nombre farmacéutico Nombre

Pin Yin

Acciones estudiadas MTC
Rx. Angelicae Sinensis Dang Gui Tonifica, vigoriza y armoniza la Sangre, dispersa el Frío, reduce la hinchazón, expulsa el pus y alivia el dolor
Rz. Chuanxiong Chuan Xiong Vigoriza la Sangre, promueve el movimiento del Qi, expulsa el Viento y alivia el dolor
Rx. Paeoniae Alba Bai Shao Nutre la Sangre, regula la menstruación, astringe al Yin, suaviza el Hígado y alivia el dolor
Rx. Astragali Huang Qi Tonifica el Qi y la Sangre, promueve la descarga de pus y expulsa toxinas
Rx. Ginseng Ren Shen Tonifica Qi
Cx. Cinnamomi Rou Gui Dispersa el Frío profundo, calienta los canales, desbloquea los canales y los vasos y alivia el dolor
Cx. Magnoliae Officinalis Hou Po Promueve el movimiento del Qi en el Jiao Medio, resuelve el Estancamiento, promueve el movimiento del Qi hacia abajo, seca la Humedad y transforma la Mucosidad
Rx. Platycodi Jie Geng Expulsa el pus y abre y eleva el Qi de Pulmón, dirigiendo los efectos de otras hierbas hacia la parte superior del cuerpo.
Fr. Aurantii Zhi Ke Promueve el movimiento del Qi, reduce la distensión y la presión y resuelve los endurecimientos
Rx. Linderae Wu Yao Promueve el movimiento del Qi, calienta los Riñones, dispersa el Frío y alivia el dolor
Rx. Aucklandiae Mu Xiang Promueve el movimiento de Qi, fortalece el Bazo, previene el Estancamiento y alivia el dolor
Rx. Angelicae Dahuricae Bai Zhi Reduce la hinchazón, elimina las toxinas y expulsa el pus.
Sm. Arecae Bing Lang Regula el Qi, reduce las acumulaciones, drena hacia abajo y desbloquea los intestinos
Rx. Saposhnikoviae Fang Feng Lanza el exterior y expulsa el Viento externo
Fol. Perillae Zi Su Ye Lanza el exterior, dispersa el Frío y promueve el movimiento del Qi de Bazo y Estómago
Rx. Glycyrrhizae Gan Cao Despeja el Calor y alivia la toxicidad del Fuego

Nota final:

La constitución de una masa tumoral ha reclamado siempre mucha atención de la Medicina Tradicional China. Es decir, ¿qué fuerzas imponen la cohesión celular tumoral que determina una masa?

Respuesta en Medicina Tradicional China: El Estancamiento de Qi. Es decir, es la energía esencial hormonal, neuroendocrina, digestivo absortiva, nerviosa y sanguínea (que entre todas ellas constituyen el Qi), que cuando se bloquea en el ámbito celular induce tumor.

Ahora bien, el profesional de MTC deberá estar muy atento para completar el diagnóstico con cuantos síndromes estén cooperando con Estancamiento de Qi para concretar el desarrollo de la masa.

  1. Estancamiento de Qi junto con Estancamiento de Sangre.
  2. Estancamiento de Qi junto con Estancamiento de Sangre y Calor Tóxico.
  3. Estancamiento de Qi junto con Vacío de Qi de Centro.
  4. Estancamiento de Qi junto con Humedad Calor y Calor Tóxico
  5. Estancamiento de Qi junto con Fuego de Estómago y Calor Tóxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *