Estudio integral de la cirrosis hepática desde la MTC

Inflamación intersticial del hígado. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que provoca fibrosis y nódulos entre las células del hígado, lo que provoca cambios en la estructura del hígado y en sus funciones, ya que la circulación de la sangre está bloqueada.

Se trata de la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas. Las hepatopatías virales y alcohólicas determinan casi el 80% de las cirrosis hepáticas y las enfermedades biliares, la enfermedad de Wilson, la hemocromatosis y la disposición genética suponen la causa del resto de las cirrosis.

En los primeros estados de la patología muchas veces no se presentan síntomas. Según avanza la enfermedad, pueden empezar a detectarse debilidad y fatiga, pérdida de apetito y de peso, náuseas y vómitos, dolor e hinchazón abdominal. En estados avanzados de la enfermedad, también se pueden empezar a presentar síntomas más graves como edemas y ascitis, moretones y hemorragias frecuentes, hipertensión portal, varices esofágicas y gastropatía, esplenomegalia, ictericia, cálculos biliares, mayor sensibilidad a los medicamentos, encefalopatía hepática, diabetes tipo 2 o cáncer de hígado.

No existe un tratamiento que sea capaz de eliminar por completo la cirrosis, pero se aconsejan cambios en el estilo de vida (evitar el alcohol o tratar de perder peso), medicamentos para retrasar el avance de algunos tipos de cirrosis o ayudar a aliviar síntomas como el dolor o el cansancio y finalmente en algunos casos existe la posibilidad del trasplante de hígado.

 

Cirrosis hepática en Medicina Tradicional China

 

La cirrosis es una degradación hepática que avanza hacia la atrofia del órgano, pero hay razones biológicas precisas, personales e indiscutibles que explican su inicio en un momento u otro, su desarrollo rápido o controlado y su mayor o menor morbilidad.

En Medicina Tradicional China se estudian los siguientes terrenos biológicos como predisponentes en su evolución:

  • Cirrosis en terreno de Estancamiento de Sangre asociado a consunción (LAO) y con la participación de Calor de la Sangre, Calor Plenitud o Fuego de Hígado y Obstrucción en la microcirculación (Jing Mai).

Este conjunto de síndromes constituyen la razón de la consunción o consunción LAO del órgano que caracteriza no sólo cuadros severos cirróticos sino la tendencia a crear hematoma que frecuentemente acompaña la cirrosis.

Se observa Calor Tóxico o Calor en la Sangre asociado a plenitud metabólica hepática, a estasis sanguíneo y a deficiente y obstruida microcirculación en el interior hepático.

FITOTERAPIA CHINA: B-1, B-2, B-3 y B-14 más D-15B.

 

 

  • Cirrosis por Estancamiento de Sangre con desarmonía en la Sangre.

El simple estasis sanguíneo en zona pélvica es en ocasiones, factor suficiente para desencadenar cirrosis, sin embargo, asociado al síndrome esencial se presenta esta “desarmonía” en sangre, una disfunción sanguínea que la Medicina China indica que es causante de turbaciones ginecológicas como reglas demasiado frecuentes (hasta 3 a 5 veces por mes), lo que la relaciona con fallos hormonales progesterónicos o hipofisarios. Además se relaciona también con dolor lumbar e hinchazón pélvica durante las reglas lo que la relaciona con disfunción enzimática hepática.

FITOTERAPIA CHINA: B-3, B-14, B-3QH y B-5 más D-15B.

 

 

  • Cirrosis en fase inicial por opresión de Qi de Hígado y Estancamiento de Qi asociados a Vacío de Bazo y Sangre y finalmente asociado también a Estancamiento de Sangre.

El ataque al hígado tendrá la etiología patógena que tenga (viral, alcohólica, esteatósica, tóxica o autoinmune), pero el cuadro biológico del que estas agresiones se sirven para avanzar es una presión y bloqueo enzimático en exceso del hígado más decaimiento de toda la función digestivo-absortiva más anemia o preanemia más estasis sanguíneo.

FITOTERAPIA CHINA: B-2, B-3QH, B-9, B-3 y/o B-4 más D-15B.

 

 

  • Cirrosis por edema o Humedad en Estómago e Intestinos que bloquean el Qi con resultado de Calor e hinchazón ascítica.

Se trata de un terreno de cirrosis hepática que también puede presentar pleuresía, peritonitis, nefritis o estreñimiento severo pero siempre con signos de edema (pulso profundo y fuerte), lengua con saburra muy seca, como expresión en todas ellas de un bloqueo líquido en tejidos internos diversos.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que liberar todo el digestivo incluyendo el hígado de este edema agresivo con enzimas.  B-3QH y B-10 más D-15B.

 

 

  • Cirrosis en terreno de Vacío de Yang de Bazo y Riñones asociado a Humedad Frío.

Deficiencia digestiva-absortiva que induce edema por fracaso de la bomba de sodio. Deficiencia también del tono cortisólico suprarrenal que induce frío interno. Por tanto, friolerismo y edema como factores agresivos del hígado.

En realidad, este terreno es propio también de ciertas nefritis crónicas, de ciertas artritis reumatoides, de ciertas enteritis, del hipotiroidismo, del dolor abdominal agravado por el frío… y de la cirrosis en frío.

FITOTERAPIA CHINA: B-8 y B-4 más D-15A y D-15B.

 

 

  • Cirrosis en terreno de Vacío de Yin de Hígado y Riñones con Estancamiento de Qi.

Cirrosis por agobio neuroendocrino (adrenalínico hipersimpatista) sobre el ámbito hepático pero asociado a bloqueo enzimático.

FITOTERAPIA CHINA: B-5 y B-3QH más D-15A y D-15B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *