Las manifestaciones clínicas del puerperio que es el periodo de seis semanas tras el parto, pueden ser muchas y variadas y reflejan una adecuación fisiológica a la normalidad tras el embarazo.
Los primeros días hay leucocitosis, hipotensión y secreción vaginal sanguinolenta. Igualmente son frecuentes la congestión dolorosa mamaria, la infección puerperal (nefritis, vaginitis) las hemorragias postparto o la inversión uterina.
Sin embargo, una de las situaciones más habituales es la anemia posparto, en torno a la que se crea con frecuencia un cuadro sintomático de fatiga fácil, global y crónica, febrículas o fiebres francas de difícil etiquetación, cefaleas, dismenorrea, distensión y dolor mamario y abdominal, inapetencia, sudores espontáneos, vértigo, acúfenos y ansiedad, todo ello en mayor o menor expresión sintomática.
El tratamiento estándar para el tratamiento de la anemia leve a moderada es el hierro por vía oral.
Anemia postparto y Medicina Tradicional China
Según los estudios de las causas de la enfermedades realizados por la Medicina Tradicional China, la anemia postparto y el cuadro sintomático que le acompaña expresan Vacío y Estancamiento de Sangre asociado a Vacío y Estancamiento de Qi.
FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular el Vacío de Sangre pero estimulando también el déficit digestivo. Siempre valorar el drenaje del estasis de Sangre y Qi que suele ir asociado al cuadro. B-4 y B-9, B-3 y B-3QH.