Caries dental desde la MTC

Desintegración patológica del esmalte, dentina y en casos graves de la pulpa misma del diente. Las caries son, la enfermedad crónica infantil más común.

Las bacterias que se encuentran en la boca convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa. Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes y crean orificios en los dientes llamados caries.

La prolifaxis de la caries dental supone la utilización de un miligramo diario de fluoruros y el tratamiento para caries ya establecidas es un tratamiento odontológico.

Caries dental y Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, todo el proceso de la caries desde la iniciación bacteriana hasta la pulpitis final expresa una “Retención de Calor en digestivo y más concretamente en Estómago que asciende como un Viento húmedo y caliente hasta los dientes a los que abrasa”.

El viento como acción a distancia se explica en el súbito inicio del dolor como si una flecha alcanzase el diente y en el flotante y rápido pulso sanguíneo radial que da carácter al  síndrome “Viento”.

La observación clínica oriental certifica que la caries dental es el resultado de una acción a distancia desde el digestivo hiperactivo mediante un transporte de sangre muy enriquecida enzimáticamente. Conviene observar cómo en estos casos y por la misma razón de “Viento y Calor” se producen fiebre y heces secas.

El calor metabólico gástrico supone hiperactividad clorhídrica, hiperactividad pepsínica y/o gastripsínica pero todo ello dentro de una desarmonía que induce una específica toxinación de la sangre que asciende a boca y dientes.

Este factor de Calor Fuego de Estómago infiere una sintomatología específica en el proceso como dolor severo, sensibilidad al frío mayor, fiebre y estreñimiento, sed fuerte y capa saburral lingual amarilla y pulso lleno y rápido.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que “dispersar el viento”, “aplacar el calor corporal” y “remover el calor de la sangre” que coinciden sobre el diente al que atacan. Qing Wen Bai Du Yin y B-2E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *