Infertilidad masculina en Medicina Tradicional China

El porcentaje de parejas infértiles en España es de aproximadamente el 15% y la infertilidad de causa masculina está implicada en al menos el 50% de los casos de infertilidad en la pareja.

En cuanto a la etiología de la infertilidad masculina, se determinan muchas posibles causas: trastornos anatómicos, funcionales, causas urológicas, endocrinas, infertilidad inducida por fármacos, por alteraciones vasculares o por procesos autoinmunes. También hay un porcentaje de la población que presenta infertilidad por causas inexplicadas.

 

 

INFERTILIDAD MASCULINA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 

OLIGOSPERMIA, ASTENOZOOSPERMIA o TERATOZOOSPERMIA son las principales alteraciones espermáticas que derivan en infertilidad masculina. En Medicina Tradicional China, se estudian las causas biológicas de estas alteraciones y buscan el reequilibrio de los síndromes presentes en cada una de ellas.

 

La alteración seminal más frecuente es la OLIGOSPERMIA, una  densidad espermática disminuida por bajas tasas de espermatozoides en el eyaculado.

Según la Medicina Tradicional China, la oligospermia idiopática es el resultado final de un conjunto de vacíos energéticos: Vacío de Yin más Vacío de la Esencia más Vacío de Yang de Riñón. Se trata de una pérdida de actividad enzimática general y neuroendocrina (Vacío de Qi) más pérdida de actividad concreta en corteza suprarrenal con debilidad aldosterónica, cortisólica y de los corticoides sexuales (Vacío de Energía Esencial y de Yang Renal). Eso es todo.

Los síntomas son erecciones débiles, semen ligero, fino, diluido y frío, palidez de rostro, dolor o molestias lumbares y en rodilla, fáciles mareos, somnolencia, capa lingual blanca y pulso profundo, fino y débil.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular el Yang de Bazo, la energía esencial y tener en cuenta algunos casos drenar Humedad. B-4, B-6, B-10 y B-4C, D-84, D-47.

OTROS CONSEJOS: Para poder mejorar la calidad seminal hay que mantener una dieta saludable rica en antioxidantes y aminoácidos esenciales como el omega 3 y realizar ejercicio. Es fundamental alejarse del consumo de sustancias tales como el alcohol, tabaco y drogas. Reducir el nivel de estrés es también un requisito fundamental para una mejora a nivel seminal.

 

 

Otra de las alteraciones seminales fundamental es la DISMINUCIÓN DE LA MOVILIDAD DEL ESPERMA o ASTENOZOOSPERMIA.

La experiencia de la Medicina Tradicional China estudia que la falta de movilidad espermática, si no es el resultado de un proceso infeccioso, está relacionado con los siguientes síndromes biológicos:

  • Deficiencia energética general (Yang y Yin) de riñones. Este cuadro involucra la vitalidad renal, córticosuprarrenal e involucra igualmente una desarmonía hormonal médulosuprarrenal. Por consiguiente, se expresará la sintomatología propia de ambas deficiencias Yang y Yin de riñón. Por un lado los dolores de espalda y fáciles lumbalgias, la fatiga impropia e inexplicable, la flojedad de piernas y falta de fuerzas, la poliuria y nicturia, la indiferencia sexual, la infertilidad, el frío sentido y vivido, la lengua pálida con capa saburral blanca indican vacío energético Yang (vacío renal y córticosuprarrenal). Por otro lado, los sofocos o calores anormales, las sudoraciones impropias o espontáneas, la sensación de quemazón interna, la boca, lengua y garganta secas que exige beber agua repetidamente expresan lo que llamamos Vacío de Yin (desarmonía metabólica médulosuprarrenal). En este caso la lengua será muy roja y sin capa saburral.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular el Yang de Bazo y el Vacío de Yin. B-4, B-5 , D-47 y F-516.

  • El segundo síndrome biológico en que pueden darse trastornos de la movilidad espermática se describe en MTC como Humedad – Calor en Recalentador Inferior, es decir, acumulación de líquidos y calor en zona pélvica o más precisamente. Hace referencia a un cuadro de mal metabolismo de los líquidos en el entorno pélvico. En esta situación es fácil imaginar síntomas como hinchazón pélvico, calambres y espasmos perineales o pélvicos, boca amarga, orina muy amarilla, lengua roja y capa saburral amarilla como lo más característico del síndrome Calor – Humedad.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que drenar Humedad Calor estancada. B-11, B-10, D-47 y F-457.

 

 

Otro de los factores importantes de infertilidad masculina es la TERATOZOOSPERMIA o TERATOSPERMIA. Se trata de una morfología anormal de los espermatozoides.

Puesto que la actividad correcta del esperma depende del estado del suero seminal y este es la expresión de la correcta o incorrecta función de la vesícula seminal, del estado del epidídimo, de la función prostática, de la glándula bulbouretral y de la funcionalidad del conducto parauretral y puesto que estos cinco órganos están sometidos a múltiples agobios metabólicos, el deterioro del producto final, los espermatozoides, puede presentarse con relativa facilidad.

En Medicina Tradicional China se detalla el terreno en que se deteriora un alto porcentaje de espermatozoides como el constituido por:

  • Vacío de Qi de Riñones.
  • Vacío de Yin de Riñón con subsiguiente formación de Calor-Fuego.
  • Humedad-Calor en el ámbito genitourinario.

 FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular el Yang de Bazo. B-4, B-5, B-11, D-47.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *