Colitis ulcerosa y ulceración severa de intestino en Medicina Tradicional China

Enfermedad inflamatoria, ulcerosa y crónica que se instala sobre la mucosa del colon y que suele producir diarrea sanguinolenta. La anatomía patológica de la colitis ulcerosa define esta lesión como una degeneración de la reticulina subepitelial, oclusión capilar e infiltración de la lámina propia por linfocitos, leucocitos polimorfonucleares y finalmente abscesos de pus, necrosis y ulceración de la mucosa.

Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. Otros síntomas pueden incluir anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel o dolor en las articulaciones. Ahora bien, la sintomatología es diferente en cada persona por encima de que todas cursan con dolor y diarreas.

El tratamiento farmacológico se basa en antiinflamatorios e inmunorreguladores y las modificaciones en la dieta pueden tener un efecto beneficioso sobre los síntomas de la enfermedad.

 

Colitis Ulcerosa, ulceración de intestino y Medicina Tradicional China

 

La Medicina Tradicional China estudia las causas biológicas por las que la colitis ulcerosa se puede desarrollar y establece unos terrenos básicos en los que los síndromes desequilibrados se conjugan:

  • Colitis ulcerosa en terreno de frío interno, frío y deficiencia digestiva, debilidad intestinal. Es decir, Vacío de Yang asociado a Frío en Bazo-Estómago. En esta colitis el proceso es insidioso y cambiante, la diarrea es acuosa y presenta poca sangre y pus. Los signos son los propios de un terreno en Frío, el dolor se alivia con la presión y el calor y son frecuentes la atonía y ptosis de estómago y siempre presentes la inapetencia, la palidez y el pulso profundo y débil. La sintomatología general propia de estos vacíos estará presente en esta colitis. Fitoterapia China: Hay que estimular el Yang de Bazo.  B-4 y F-181. D-48 y D-148. 

  

  • Colitis ulcerosa en terreno de frío interno, frío general, debilidad digestiva, idéntica al anterior cuadro pero con una sintomatología más indicativa del deterioro y vacío intestinales, es decir Vacío de Yang y Qi de Bazo y Riñones más Frío en Estómago e Intestinos. En esta deficiencia la colitis se expresa con dolor abdominal que se alivia a la presión y al calor, diarrea crónica con presencia de sangre y algo de pus en las heces pero sin olor fuerte. El frío interno y la debilidad intestinal son obvios. Además, esta deficiencia se evidencia en la tendencia a hacer hemorroides, úlceras pépticas y diarreas fáciles. Fitoterapia China: La fitoterapia deberá calentar y estimular el metabolismo intestinal y fortalecer la estructura del muro intestinal. B-4, B-3 y F-181. D-48 y D-148. 

  • Colitis ulcerosa en terreno de Calor Tóxico más Calor Humedad. En esta colitis los episodios son agudos y fulminantes. La diarrea súbita y violenta, la fiebre y la toxemia alta. El dolor es tipo peritonitis y en él se entienden las complicaciones más graves que la colitis ulcerosa puede producir: hemorragias severas y colitis tóxica en la que la extensión transmural del proceso ulceroso es tan grande que el riesgo de peritonitis generalizada y megacolon tóxico son elevadas. Una debilidad propia del muro intestinal está implícita en toda colitis crónica. Fitoterapia China: Hay que calmar el Calor Tóxico y drenar la Humedad Calor acumulada. Qing Wen Bai Du Yin D-1A y B-10 más F-181. D-48 y D-148. 

  • Colitis ulcerosa en terreno de debilidad digestiva, de debilidad estructural mucosa del muro intestinal asociada a una hiperactividad hepática (enzimática y/o biliar) que constituye la agresión directa. Se llama Vacío de Yang de Bazo pero asociado a Plenitud-Calor-Yang de Hígado que es el elemento agresor. En este terreno se producen también fáciles gastroenteritis, colitis, enteritis y borborigmos incoercibles. Los signos propios del síndrome Vacío de Yang de Bazo estarán claramente expresados en este terreno y los propios del exceso hepático también. Fitoterapia China: Hay que calmar el Calor de Hígado y a su vez estimular el Vacío de Yang. B-2 y B-4 más F-181. D-48 y D-148. 

  

  • Colitis ulcerosa en terreno de Humedad-Frío perverso que hiere y estanca el Qi de Bazo y Estómago y además obstruye el Recalentador Medio. Este terreno produce úlceras gástricas, pancreatitis crónica como expresión de un cuadro de bloqueo enzimático (Qi) en un terreno de encharcamiento líquido interno y vacío metabólico (Humedad-Frío). Además la inapetencia, la diarrea, la fatiga de miembros y/o la fatiga general y la distensión abdominal están presentes. Fitoterapia China: Hay que estimular Yang de Bazo, drenar la Humedad Frío y desbloquear el Qi de Hígado.  B-4, B-8, B-3QH y F-181. D-48 y D-148. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *