Trombocitopenia en Medicina Tradicional China

La trombocitopenia es una afección en la cual el número de plaquetas (trombocitos) en la sangre es desciende (menor de 60.000 por mm³) y tiene como consecuencia un aumento del riesgo de sangrado.

Su etiología puede ser cuando la médula ósea produce una escasa cantidad de plaquetas, o bien cuando muchas plaquetas se destruyen o se acumulan en el interior del bazo aumentado de tamaño.

El síntoma principal es la hemorragia en la piel. Con frecuencia aparecen pequeñas manchas rojas (petequias) en la piel de la parte inferior de las piernas y cualquier golpe causa hematomas (equimosis o púrpura). Las encías sangran y es posible que se detecte sangre en las heces y en la orina. Las pérdidas en los periodos menstruales son excepcionalmente abundantes. Es probable que las hemorragias sean difíciles de contener.

El sangrado empeora a medida que disminuye el número de plaquetas. La velocidad de evolución de los síntomas puede variar según la causa y la gravedad de la trombocitopenia.

 

 

TROMBOCITOPENIA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

 

La MTC estudia las causas biológicas por las que la trombocitopenia puede desarrollarse. Los terrenos biológicos internos en los que según la milenaria experiencia China se desarrolla la trombocitopenia pueden ser cuatro:

  1. Estancamiento de Sangre asociado a Estasis de Qi:

Signos y síntomas de ambos estancamientos serán obvios en estas personas. Dolor fijo incrementado a la presión, labios y lengua violáceos, lecho ungueal algo violáceo, señal lingual equimótica. Suspiros y signos de ansiedad propios de Estancamiento de Qi.

FITOTERAPIA CHINA: Tao Hong Si Wu Tang, Xiao Yao San y D-51. F-256.

  1. Estancamiento de Sangre complicado con Vacío de Sangre y Vacío de Qi:

En este terreno son obvias la fatiga, máculas púrpuras, entumecimiento y hormigueos en piernas, esplenomegalia y posible hepatomegalia.

FITOTERAPIA CHINA: Tao Hong Si Wu Tang, B-9, Shi Quan Da Bu Tang. D-51. F-256.

 

 

  1. Calor Tóxico más Calor de la Sangre más Estancamiento de Sangre:

Síntomas de agitación, hipersensibilidad inmunitaria con fiebres, abscesos o infecciones. Sequedad mucosa y lingual, pulso fino y rápido. Signos de Estasis de Sangre.

FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin, Tao Hong Si Wu Tang y D-51. F-256.

  1. Estancamiento de Sangre asociado a Vacío de Yin con resultado de Calor por Vacío en la sangre.

FITOTERAPIA CHINA: Tao Hong Si Wu Tang, Liu Wei Di Huang Wan, Qing Wen Bai Du Yin y D-51. F-256.