Mioma uterino en Medicina Tradicional China

Se trata de tumores benignos que se desarrollan en el útero a partir de su músculo liso: el miometrio. A los miomas uterinos también se les denomina fibromas, fibromiomas o leiomiomas. Existen tes tipos de miomas; subserosos, intramurales y submucosos. Los más frecuentes son los miomas subserosos cuya prevalencia es del 55% aproximadamente.

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del aparato reproductor femenino. Estos tumores pueden ser asintomáticos, por lo que no se sabe con precisión su incidencia real. No obstante, se estima que 1 de cada 4 mujeres en edad fértil presentan algún mioma. Es por ello por lo que los miomas suelen diagnosticarse entre los 30 y 40 años de edad. A pesar de que en muchas ocasiones son tumores asintomáticos, lo más frecuente es que produzcan alteraciones menstruales (hipermenorreas y hemorragias intermenstruales), dolor abdominal y síntomas de compresión.

La presencia de miomas uterinos se ha relacionado con la infertilidad de la mujer, aunque sólo el 1-2,4% de las pacientes infértiles presentan miomas uterinos como única causa del problema de esterilidad. Los que pueden dificultar más conseguir el embarazo son los submucosos, ya que afectan directamente a la cavidad uterina.

Los miomas se tratan en mujeres que tienen problemas relacionados con ellos, como sangrado menstrual abundante, dolor o presión en la pelvis, o infertilidad y esterilidad. Clásicamente, el tratamiento de elección ha sido quirúrgico, preferentemente la histerectomía en las pacientes que han completado su fertilidad y la miomectomía en las que desean conservarla. En la actualidad se utilizan tratamientos más conservadores.

 

Miomas y Medicina Tradicional China

 

La Medicina Tradicional China estudia los terrenos biológicos en los que los miomas pueden desarrollarse:

  • Miomas por Estancamiento de Qi: Los miomas uterinos así constituidos expresan el contexto sintomático propio del Estancamiento de Qi, es decir, del estancamiento enzimático y neuroendocrino en el ámbito uterino. Así pues, suspiros fáciles, emotividad hipersensible y melancolía fácil, memoria imprecisa y concentración o inteligencia incapaces serán los síntomas de fondo.

Con estos síntomas generales, el mioma uterino por Estancamiento de Qi presenta signos propios que terminan por definir el cuadro. La masa abdominal que lo constituye tiene cierta movilidad a la presión, induce distensión abdominal y molestias o dolor pélvico. La capa saburral es fina y húmeda y el pulso profundo y tenso. Además un examen ginecológico determinará que el útero está rígido y rugoso en superficie.

FITOTERAPIA CHINA: La fitoterapia debe pretender drenar el bloqueo enzimático, relajar el útero para aliviar el dolor e inhibir el exceso estrogénico o la hipersensibilidad receptora a los estrógenos que el útero expresa. B-3QH, D-69 y F-569.

 

 

  • Mioma por Estancamiento de Sangre:  El exceso de Estancamiento de Sangre en útero y pelvis induce muchas patologías propias de la mujer. Miomas uterinos, quistes endometriósicos de ovario, salpingitis crónica, dismenorrea, metrorragias (o amenorreas) y espasmos uterinos se explican, con frecuencia, en este síndrome. Es preciso resaltar que en este caso los coágulos menstruales serán muy obvios, el violáceo color lingual y labial y el dolor pélvico agravado a la presión, también.

También será frecuente la presencia de coágulos en la menstruación, sangrado menstrual profuso y retrasado o con un incesante goteo.  El dolor menstrual se verá atenuado tras la descarga de sangre y la lengua purpúrea o violácea expresará equimosis en los bordes. Por último, los miomas por Estancamiento de Sangre son masas fijas y más sólidas y el aspecto del rostro de la mujer puede ser algo tenebroso y que esté marcado por manchas cloasmáticas y por cutis seco. ¡Algo interesante! La mujer tiene sed pero no quiere beber o bebe poco.

FITOTERAPIA CHINA: B-3, D-69A y F-569.  También hay que señalar la acción específica que la MTC ha estudiado induce la Canela (Ramulus Cinamomi Cassiae) concretamente sobre el bloqueo sanguíneo en Lue Mai (microcirculación uterina) y la acción concreta de las Peonías (Radix Peonía Rubrae y Radix Peonía Lactiflora) sobre el dolor espasmódico pélvico.

 

 

  • Miomas por Estancamiento de Humedad-Mucosidades:  Los síntomas generales del síndrome de Humedad-Mucosidades serán hinchazón y pesadez abdominal y pélvica, tendencia a la edematización, mucosidades obvias en nariz, garganta y en todo el epitelio mucoso, pulso rápido y mudo. Lengua húmeda y con signos mucosos.  Junto a estos síntomas se expresarán los signos propios del estancamiento de humedad y flemas en útero que son: Masa miomatosa (no dura) al tacto, escaso sangrado menstrual o incluso amenorrea, leucorrea blancuzca y viscosa,  aversión al frío y lengua violácea y capa saburral blanca.

Es muy conveniente tener en cuenta que en este Estancamiento de Humedad y Mucosidades que explica miomas específicos es muy frecuente encontrar un Estancamiento de Qi asociado.

FITOTERAPIA CHINA: Hay que drenar la Humedad y Mucosidades. B-11 o B-8, B-3QH, D-69B y F-569.

 

 

  • Miomas por Estancamiento General (Estancamientos de Qi, Sangre y Humedad-Mucosidades):

He aquí una situación biológica muy frecuente en la que el cuadro emocional que define Estancamiento de Qi, pero es igualmente claro el cuadro que define el Estancamiento de Sangre e incluso el edema del tercer terreno Humedad-Mucosidades.

FITOTERAPIA CHINA: B-3QH y/o B-3 y/o B-8 y/o B-16 y siempre D-69C y F-569.