Vaginitis y candidiasis vaginal en Medicina Tradicional China

Vaginitis y vulvovaginitis: conjunto de infecciones o de inflamaciones que afectan la mucosa de la vagina y a menudo por extensión, de la vulva.

Candidiasis vaginal: enfermedad inflamatoria de la vagina producida por diferentes especies del hongo Cándida, secundaria generalmente a condiciones fisiológicas alteradas que determinan disminución de la inmunidad local (ingesta de antibióticos, embarazo, diabetes, sida, etc.).

Se caracterizan principalmente por la presencia de flujo vaginal blanco inodoro, prurito, sensación de quemadura, eritema y edema vaginal.

El tratamiento suele ser mediante antifúngicos de uso tópico o sistémico. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible recurrentes infecciones.

Vaginitis & candidiasis en Medicina Tradicional China

En los estudios realizados por la Medicina Tradicional China queda definida claramente la causa biológica principal de las infecciones vaginales: se trata de un Estancamiento de Calor Humedad en el ámbito genitourinario que facilita la proliferación de hongos y bacterias.

 

Fitoterapia China Tradicional:

La fitoterapia debe ir dirigida a corregir este estancamiento de humedad, con plantas que han demostrado una acción drenadora clara.

Fitoterapia biológica (Extractos secos de fondo): La Medicina Tradicional China ha consensuado una fitoterapia de doble acción:

  • Acción drenante de la Humedad estancada en el ámbito genito-urinario:

B-11: Diente de león (Taraxacum officinale Weber), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.) Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Altea (Althaea officinalis L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Poria (Poria cocs Wolf), Angélica (Angelica sinensis Diels), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Llantén (Plantago major L.), Gardenia (gardenia jasminoides J. Ellis).

  • Acción directa sobre la infección genital:

D-87: Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.), Hisopo (Hyssopus officinalis L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Altea (Althaea officinalis L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.).

 

Fitoterapia biológica (Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos):

El Abedul con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayuda en las infecciones genitourinarias.

La Alchemila tiene propiedades bactericidas, especialmente en el aparato genital femenino.

La Angélica tiene propiedades emenagogas, es decir, estimula el flujo sanguíneo en el área pélvica, ayudando también en las infecciones genitourinarias.

La Alholva, con sus propiedades antiinflamatorias y antiparasitarais, ayuda en las afecciones de piel y mucosas.

La Bardana, es antisépitca y antibacteriana, ayudando en los procesos infeccios de vías urinarias y genitales.

El Hinojo, tiene propiedades emenagogas, es decir, estimula el flujo sanguíneo en el área pélvica, ayudando también en las infecciones genitourinarias y también antiinflamatorias.

La Milenrama, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayudando en procesos de infecciones genitales.

La Ulmaria, con sus propiedades antibióticas, es utiulizada para las infecciones urinarias.

F-561: Abedul (Betula alba L.), Alchemila (Alchemilla vulgaris L.), Angelica (Angelica archangelica L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Bardana (Arctium lappa L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Milenrama (Achillea millefolium L.), Ulmaria (Spiraea ulmaria L.).

 

Profundizando en el diagnóstico biológico:

La experiencia clínica China sobre estas inflamaciones vaginales valora el terreno causal pero lo matiza mucho más con lo que eleva el nivel de comprensión del terreno de cada persona en gran medida.

  • Vaginitis y Candidiasis en terreno de Estancamiento de Calor-Humedad. Sensación de calor abdominal, calor pélvico, calor vaginal, descarga vaginal amarilla o blancuzca, profusa, pegajosa y con mal olor, prurito vulvar, oliguria, dolor al orinar, capa saburral lingual amarillenta, hinchazón abdominal, dolor a la presión en pelvis y falta de sed. B-11, F-561 más D-87.
  • Vaginitis y Candidiasis en terreno de Humedad Calor en Hígado y Vesícula biliar. Se trata del mismo terreno que el anterior pero con signos específicos que involucran hígado y vesícula biliar. Es el terreno propio para la actividad de las tricomonas. Leucorrea excesiva, dolor pélvico y ardor vaginal. Boca amarga y seca. Insomnio y disforia. Capa saburral amarilla. Pulso rápido. Agudización en los días entorno a la regla. Orina oscura. Finalmente hacemos énfasis en un síntoma que es preciso analizar: El estreñimiento. Puesto que se trata de un terreno de Humedad es decir de edema ¿Cómo interpretar un estreñimiento? La respuesta es que el edema no está en la luz de la mucosa sino en su interior y bajo ella. Así pues, la luz vaginal no expresa humedad sino la mucosa es la que está edematizada. B-10, B-11, F-561 más D-87.
  • Vaginitis y Candidiasis en terreno de Calor Tóxico: Los síntomas propios del Calor Tóxico, es decir, de la hipersensibilidad inmunitaria caracterizan esta vaginitis. Fiebre, olor vaginal ofensivo, exudado granulomatoso, boca seca, calores o sofocos, capa saburral amarilla, fáciles abscesos y adenopatías. B-1 y F-561 más D-87.
  • Vaginitis y Candidiasis en terreno de Vacío de Yang de Bazo y Riñón. En este contexto el paciente expresa. Frío global, fatiga frío lumbar, inapetencia. Aspecto pálido, lengua pálida, capa saburral blanca. Pulso débil. Poliuria y color más claro de la orina. Esta situación es menos frecuente que la descrita anteriormente en un ámbito de calor pero debe ser bien definida por el terapeuta. De esta debilidad (Vacío de Yan de Bazo) se deduce un mal metabolismo líquido y subsiguiente edematización que dio pie a un diagnóstico de vaginitis y candidiasis por Humedad-Frío pero que es más propiamente expresado este de Vacío de Yang y Qi de Bazo-Riñón. B-4, B-8, F-458 más D-87.
  • Vaginitis y Candidiasis en terreno de Vacío de Yin. Sequedad, ardor y fácil dolor en vulva. Pequeño exudado amarillento o rosado. Leucorrea viscosa y “seca”. Sequedad de boca y lengua. Lengua roja sin capa. Calores y sofocos nocturnos. Sudores nocturnos. Sudores en palmas y plantas de los pies. Tendencia a atrofia vaginal propia de posmenopáusicas. B-5, B-11, F-561 más D-87.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *