Aportación de la Medicina Tradicional China en dismenorrea y dolor menstrual

La dismenorrea es el dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación. Puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos.

Suele durar aproximadamente 24 horas y se estima que, aproximadamente un tercio de las mujeres tiene este tipo de periodo doloroso.

En el cuadro agudo se utilizan analgésicos (anti-inflamatorios no esteroideos) y también se puede tratar de forma preventiva mediante ciertos anticonceptivos orales.

 

Dismenorrea & dolor menstrual en Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China nos ayuda a comprender la causa por la que algunas mujeres sufren el dolor menstrual. ¿Qué ejes metabólicos explican que unas mujeres padezcan dolor menstrual y otras no? En la experiencia milenaria China se ha determinado que en el desarrollo de las dismenorreas siempre están presentes el Estancamiento de Sangre y Qi junto con un Vacío de Sangre y Qi que determinan también Frío pélvico.

 

Fitoterapia China Tradicional

A pesar de la dificultad que suponen tan personalísimos dolores y la multitud de diferentes causas que pueden estar causándolos, en Medicina Tradicional China se ha consensuado una fórmula para todas las dismenorreas, para drenar acúmulos de Sangre, acúmulos de Qi, para estimular y calentar el ámbito genital, para estimular el Qi y la Sangre y para finalmente inhibir el dolor.

FÓRMULA D-35: Salvia (Salvia officinalis L.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Curcuma (Curcuma longa L.), Fenogreco (Trigonella foenum-graecum L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Jengibre (Zingiber officinale Roscoe).

NOTA importante: Atendiendo al Diagnóstico Biológico, en algunos casos puede ser conveniente añadir fitoterapia general para la corrección del Estancamiento de Sangre y del Estancamiento de Qi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *