Estudio biológico sobre Ban Xia Hou Po Tang

En la Medicina Tradicional China, la energía o Qi, es la fuerza vital esencial que fluye a través de toda la naturaleza. Esta Energía es la vitalidad que da vida y sentido a toda la materia. Si observamos el cuerpo humano con mayor detalle, Qi se utiliza para describir la actividad o las funciones de todos los órganos. El Qi es el mundo de las enzimas, de los metabolismos hormonales, neuroendocrinos, digestivo-absortivos, que expresan finalmente el metabolismo global y la vida humana.

Pues bien, la vida se estimula y se decae, sube y baja, entra y sale y también se bloquea y cuando se bloquea induce dolores diversos erráticos, opresión torácica o abdominal, distensión e hinchazones. En MTC se denomina Estancamiento de Qi. ¿Pero, por qué se produce? Principalmente por tensión emocional acumulada, que paraliza sobre todo el hígado y su natural doble movimiento de recepción sanguínea y de impulso de la misma cantidad hacia la periferia. Esta situación es Estancamiento de Qi de Hígado.

Cuando este Estancamiento de Qi de Hígado se asocia en un contexto de Vacío de Qi de Pulmón y/o de Estómago con Mucosidades estancadas, amplía su ámbito de agresión y lo concreta en  patologías como: histeria, psicosis, depresión, ansiedad, pánico, esquizofrenia, insomnio, amigdalitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, asma, neurastenia o tos.

En la milenaria fitoterapia China, se ha desarrollado esta fórmula Ban Xia Hou Po Tang que tiene como objetivo drenar el Qi bloqueado y las Mucosidades estancadas.

  • Rz. Pinelliae Preparatum: Seca la Humedad, transforma las Mucosi-dades Calor, detiene el vómito, desciende el Qi rebelde y armoniza el Estómago.
  • Cx. Magnoliae Officinalis: Mueve el Qi, resuelve el Estancamiento, desciende el Qi rebelde, seca la Hume-dad, transforma la Mucosidad y elimina la congestión.
  • Poria: Promueve la micción, drena la Humedad, fortalece el Bazo, armoniza el Jiao Medio y transforma la Mucosidad
  • Rz. Zingiberis Recens: Calienta el medio, detiene el vómito, calienta los Pulmones y ayuda a dejar de toser.
  • Fol. Perillae: Promueve el movimiento del Bazo y el Estómago Qi (Armoniza el Jiao Medio, alivia el gas intestinal), mejora la función pulmonar y expande el tórax (alivia las sibilancias inducidas por el frío).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *